sábado, 2 de enero de 2021

Mejores lecturas 2020

Este 2020 tan "especial" una parte muy importante ha sido la literaria. Aunque ha habido momentos de nervios, preocupación e incertidumbre en la que leer era misión imposible, ha habido otros momentos que gracias a los libros y a las historias he conseguido evadirme.

Nuevos proyectos laborales han reducido la cantidad de libros leídos, pero que no decaigan las ganas de descubrir nuevas historias.

Ha sido un buen año, 81 libros leídos, de los que sí se puede hablar, alguno se quedan en el tintero ya que serán futuras publicaciones.

En general ha sido un buen año. He descubierto nuevas autoras que han llegado para quedarse. Muy buenas lecturas en general. Me he atrevido con la fantasía/distopía y he leído algunos libros policíacos/thriller. Todo grandes descubrimientos.

La parte negativa es que si mal no recuerdo he abandonado unos 4-5 libros.  Ya porque no fuese su momento o simplemente porque no eran libros para mí.

El orden de las mejores lecturas es más o menos por orden de lectura.

Tormenta
Moruena Estríngana

OPINIÓN: La novela me ha gustado mucho. Corrijo: me ha encantado. Ya no por la parte "romántica" que ha ido pasito a pasito y que se ha hecho de rogar como a mí me gusta y esas dudas de ella que al mismo tiempo conseguía que yo también las tuviese,  sino también por ese misterio, personajes jóvenes y tan maduros... todo tiene un PERO.... ese final de historia me ha dejado... con sentimientos encontrados, con ganas de tirar el libro por la ventana (no literalmente 😜) y de dar collejas sin pena. Ha sido una pasada ese final. He tenido tal montaña rusa de sentimientos que sí, ansiosa me deja de cara a esa segunda parte.

La agenda roja
Gina Peral

OPINIÓN: para mí la novela ha sido ESPECTACULAR de principio a fin. A pesar de sus casi 750 páginas la novela no tiene absolutamente ni una página de más. No decae en ningún momento. Cuando yo iba pensando "bueno, ya está" giro tras giro me mantenía en vilo y en un no poder parar de leer literalmente. Es raro que una novela me quite horas de sueño ya que doy mucha importancia al descanso PERO esta novela ha conseguido robarme horas de sueño y horas incluso de algo de ocio o incluso retrasarme en comer o cenar. No quería parar de leer y cuando conseguía hacerlo, sucedía algo que me impedía parar. He tenido tropecientas millones de teorías y la autora ha sabido engañarme totalmente y ni por asomo yo hubiese pensado en ese asesino. He tenido la suerte de charlar en persona con la autora sobre la novela y si ya la novela estaba siendo especial con eso todavía más. Todo lo que me ha hecho sentir de nervios, incertidumbre y estar en un sin vivir continúo sin duda la novela se va a una de las mejores lecturas del 2020 pero además a una de las mejores novelas (entre alguna otra) que he leído en mi carrera como lectora. Me va a costar olvidar esta novela y la recomendaré siempre que pueda.

Semanas de siete martes
Dona Ter

OPINIÓN:  ha sido una novela que disfruté de principio a fin y las dos veces que la leí. Es una novela corta pero que cala desde el minuto uno. Mantiene las ganas de saber en cada una de sus páginas y cada uno de sus capítulos. Hacía un tiempo que los personajes de una novela no me calaban tanto. Winter me ha gustado mucho por su fortaleza y por todo lo que ella en sí desprende. De esta novela me llevo a un personaje en mi corazón que me ha calado, pero me ha calado de verdad y del que espero que cada uno de vosotr@s os enamoréis como yo lo he hecho 💗. No puedo decir mucho más, es una novela que simplemente hay que leerla y sentirla. Está escrita con mucho sentimiento y cada una de sus páginas así lo demuestran.

Weirdy
Jess Gr

OPINIÓN: ha sido una NOVELAZA. Se va de cabeza a una de las favoritas del año. Fui leyendo la novela a poquitos, transmite tanta pero tanta intensidad que tenía que ir haciendo parones porque me sobrepasaba (esto es algo muy positivo). Cada vez que me ponía a leer era un boom de emociones. La historia es grande desde inicio a fin y no decae en ningún momento. He reído (literalmente), he sufrido, me ha salido la risilla y he estado en vilo hasta el último punto final. El epílogo ha sido esa guinda de: "oh my god" de chulada de libro. Tenía ganas de terminarlo por saber qué pasaba y al mismo tiempo no quería separarme de los protagonistas ni de la historia. De corazón digo que me ha requeteencantado de principio a fin.

Empezar una vida contigo
Sonia Puente

OPINIÓN: ha sido una novela que he disfrutado muchísimo. Desde el inicio al final la historia no decae, todo el rato suceden cosas que atrapan y que no quieres parar de leer. No solo tendremos esa historia romántica bonita sino que tendremos más, incluso una parte un poco más tensa e intensa que me ha mantenido en vilo, nerviosa y que no podía dejar de leer. Trata temas un poco más serios más presentes en Nueva York que aquí no son tan habituales y ha tocado una parte más sensible que me ha emocionado. Ha sabido sacar de lo malo lo mejor. Incluso llegando a: la trama principal pasar a secundaria y la secundaria a principal con una elegancia y sutileza muy bonita. Si los personajes principales me han gustado... los secundario también y mucho. Tienen mucha fuerza, mucho significado y que al final en toda la novela se respira ese toque de familia, amistad... básicamente: UNIÓN. Toda la novela en sí es genial y os animo a leerla pero ya de ya.

Los juegos del hambre
Suzanne Collins

OPINIÓN: una noche hurgando por kindle unlimited vi que entraba con la suscripción. Me dio por ver "cómo empezaba" y ya fue un no poder parar de leer. Las películas me las he visto pero el libro nada tiene que ver con esta historia. Quedé maravillada y conseguí disfrutar muchísimo esta distopia que se sale de lo que suelo leer. Fue tan éxito de lectura que me compré los libros en físico. De momento me quedé con tan buen sabor de boca que no me atreví a seguir con los siguientes libros pero pronto lo haré estoy segura de ello.

La leyenda jurado
Gema Tacón

OPINIÓN: on esta novela llevaba un poco de miedo, la portada me sugería respeto PERO para nada ha sido lo que me esperaba de primeras. La historia me ha gustado muchísimo. Lo cierto es que estaba leyendo totalmente embelesada pero al mismo tiempo no me enteraba de nada y eso me daba ese gusanillo a querer seguir leyendo y no parar. No he sentido nada nada de miedo que eso era quizás lo que más me preocupaba y he disfrutado mucho. La novela es bastante corta y la verdad se lee en un suspiro. La autora se ha documentado muy bien y ha sido directa sin introducir paja innecesaria lo que ha hecho que la lectura fuese sola y muy fluida. Tengo que hacer mención especial al final... Yo algo en mi cabeza había pensado y aunque estuve acertada lo que me ha hecho sentir las últimas páginas... Se me vuelven a poner los pelillos de punta por la emoción que sentí.  Ha sido un final que me ha hecho emocionar y ser consciente de como la novela se crece poco a poco hasta llegar a la cumbre. Me alegro mucho de haber leído esta historia y os animo a hacerlo de corazón lo digo, el enganche es real, el suspense que tiene engancha mucho y que sin duda la recomiendo.

La noche de los cuervos
Adriana Rubens

OPINIÓN: así de primeras tengo que decir ¡Guau! El inicio con los 6 prólogos me tuvieron a nada de dejar la novela porque me sentía perdida. Además hasta entrado el 30% leía pero sin más. La novela da un giro que desde ahí al final ha sido GENIAL. No quería ni podía parar de leer... Era necesidad saber más de la historia y de los personajes. Ha sido giro tras giro y sorpresa tras sorpresa. Me he quedado por un lado aluciflipada por todo el embrollo en sí pero además me he quedado con muy buen sabor de boca con todo lo que la autora me ha hecho sentir. Y sobre todo ha conseguido engancharme de forma brutal. Confieso que fui retrasando la lectura del epílogo porque no quería dejar esta novela. Por cierto, este último me ha encantado con ese toque "diferente". Me estoy guardando muchas cosas obviamente porque esta novela hay que saber de ella poco o nada. Sin duda un gran descubrimiento de novela y autora que ha llegado para quedarse. Esta novela sin duda será muy difícil de olvidar.

Corazones en el balcón
Dona Ter

OPINIÓN: se va de cabeza a la lista de mejores lecturas del año. Ha sido una novela que me leí casi casi del tirón. Fresca, fluida con esa chispa a no querer dejar de leer y que tras acabar ya me arrepentí de haberla leído tan rápido ya que me quedé muy pronto sin ellos. Al mismo tiempo que la historia de ELLOS evoluciona hay otras pequeñas tramas que dan vidilla a la novela. Me lo he pasado realmente bien, si hasta me he reído y mi corazón ha dado saltitos de emoción. Dona ha sabido crear una novela preciosa y entrañable de esas que quieres volver a leer. Con unos personajes de 10 y con todo lo que les rodea dando magia a esta exquisitez de novela.

El Cuarto Mono
J.D. Barker

OPINIÓN: esta novela me ha flipado. Un thriller diferente a los que leí hasta el momento en mi pequeña experiencia. La combinación del diario en medio de la trama me ha encantado, llegando incluso a gustarme mucho más que la parte narrada de la investigación. La novela se lee  y fluye casi sola y la intriga está en cada página. Tiene algún toque un poco más macabro que leerlo no ha sido de mi agrado pero que ha dado esa parte más "real" a la novela. Los protagonistas han sido muy pero que muy buenos. Porter por su entrega y profesionalidad y el Cuarto Mono por todo lo que nos muestra en toda la novela. No sé... Con los diarios he conectado mucho con la historia. El final me ha dejado con ganas de mucho más. Un acierto de libro y con ganas de seguir.

¡¡¡Por un 2021 cargado de nuevas aventuras literarias!!!