Últimas reseñas

martes, 17 de noviembre de 2020

El cuarto mono - J.D. Barker

 

Título: El cuarto mono
Autor: J.D. Barker
Nº pág: 560


El detective de la policía de Chicago Sam Porter investiga el caso de un hombre atropellado, pues los indicios en la escena del crimen apuntan a que se trata de El Cuarto Mono, un asesino en serie que ha estado aterrorizando la ciudad. Su modus operandi consistía en enviar tres cajas blancas a los padres de las víctimas que secuestra y mata: una primera con una oreja, una segunda con los dos ojos, y otra con la lengua; y finalmente dejar abandonado el cuerpo sin vida en algún lugar.
El hombre atropellado llevaba una de esas cajas blancas. Se inicia así una frenética carrera contrarreloj para averiguar dónde se encuentra encerrada la próxima víctima.

Desde hace un tiempo los thrillers forman parte de mis lecturas y cada vez los disfruto más. Este libro o esta trilogía me llamaba muchísimo. Este primer libro me deja con ganas del siguiente y más pronto que tarde.

  • La historia comienza de forma potente con el atropello del que se supone que es el cuarto mono. Llevan ya un tiempo detrás de él por unos casos que siguen el mismo patrón. Porter será el que esté al cargo de la investigación y poco a poco irá la historia de investigación desarrollándose muy pero que muy bien y poco a poco. Al mismo tiempo en ese atropello encontrarán un diario del cuarto mono que Porter irá leyendo por lo que al mismo tiempo hay una historia a mayores que se solapan de una manera genial y que es una sensación de estar leyendo dos novelas en una y con un fin igual.
  • La PORTADA es atractiva la verdad pero tiene un toque terrorífico pero que me picaba mucho el gusanillo. Le va bien a la novela es cierto. Obviamente no es de mis favoritas pero a conjunto con el TÍTULO son ideales para esta novela.
  • La novela está FORMADA por 82 capítulos en sí y por medio trozos de un diario por lo que realmente puede que haya casi el doble de "capítulos". Carece de prólogo pero sí tiene un epílogo 2 días después. Sorprendentemente los capítulos son muy pero que muy cortos y eso ha sido muy pero que muy bueno. No es habitual en este tipo de novelas leer capítulos tan cortos y me ha gustado mogollón.
  • La historia está CONTADA de 2 formas. Por un lado la parte policíaca en tercera persona, algo muy característico del género y que sí me gusta. Por otro hay una narración muy importante en forma de diario que es taaaaaaaaaaan jugosa... Incluso confieso que me ha gustado mucho más la parte del diario.
  • La AMBIENTACIÓN es en Chicago sin mucha importancia esta ambientación. TRANSCURRE en 3 días y cada capítulo va indicando el día, la hora y es sumamente interesante esta parte. Me ha sorprendido sumamente tanta precisión y me ha gustado.
  • La TRAMA: es un thriller en toda regla con toda la parte policíaca de la investigación. Además una parte de información mediante ese diario por parte del cuarto mono que ha sido un toque muy pero que muy top. Hay giros que no me esperaba y ha sido estupendo.
  • Los PERSONAJES: son claros protagonistas para mí PORTER y el  mismo CUARTO MONO.
    • PORTER: lleva desde el inicio de todos los sucesos del cuarto mono. Este nuevo acontecimiento despertará heridas que casi estaban curadas y poco a poco este personaje dará pasos hacia él, el cuarto mono. Todo ello con la ayuda de Nash, Clair y Kloz. El CUARTO MONO, es tan protagonista como Porter y nos tendrá en vilo con su historia mediante el diario. Yo aquí, en confianza y en familia voy a comentar que: sus acciones no están justificadas para nada PERO puedo incluso llegar a entenderlo y para entender lo que os estoy contando a este personaje hay que conocerlo.
  • La PLUMA del autor: ha sido genial leerlo la verdad. No se anda por las ramas y ha sido muy bueno. Sin más. Repetiré y no tengo duda de ello.
  • A modo CONCLUSIÓN: esta novela me ha flipado. Un thriller diferente a los que leí hasta el momento en mi pequeña experiencia. La combinación del diario en medio de la trama me ha encantado, llegando incluso a gustarme mucho más que la parte narrada de la investigación. La novela se lee  y fluye casi sola y la intriga está en cada página. Tiene algún toque un poco más macabro que leerlo no ha sido de mi agrado pero que ha dado esa parte más "real" a la novela. Los protagonistas han sido muy pero que muy buenos. Porter por su entrega y profesionalidad y el Cuarto Mono por todo lo que nos muestra en toda la novela. No sé... Con los diarios he conectado mucho con la historia. El final me ha dejado con ganas de mucho más. Un acierto de libro y con ganas de seguir.