Título: La leyenda Jurado
Autora: Gema Tacón
Nº pág: 170

No siempre las leyendas se quedan en la simple rumorología popular. En ocasiones pueden llegar a hacerse tangibles y perseguirte hasta que les encuentres una razón de ser.
Un siglo separa a Elena y Amalia, dos mujeres con un enemigo común que hará todo lo posible, incluso después de la muerte, para que su secreto continúe en las sombras.
La sangre será la principal protagonista de sus historias.
Pasadizos ocultos, salas de tortura, rituales satánicos, secretos que nunca han visto la luz y crímenes horribles sin resolver. Escenarios en los que ambas se tendrán que ir adentrando antes de que la telaraña de mentiras que las rodea las atrape para siempre entre sus hilos.
Dos historias en paralelo, en dos épocas distintas, entrelazadas por amor con el Cortijo Jurado como testigo mudo de ellas.
Hace no mucho tuvimos un primer contacto con la autora. Siendo totalmente sincera nos quedamos con ganas de más, con ganas de conocer a la autora en otro terreno y género. Me alegro mucho de haberlo hecho y de haber disfrutado de esta historia que se sale bastante de mi zona de confort.
  • Amalia comienza a trabajar en un hotel y por así decirlo es como comenzar una una etapa ya que acaba de pasar un momento difícil. Esa misma noche comienza a "vivir", "presenciar"... Cosas de lo más difíciles de digerir e incluso de creer. Aparece en escena Germán que será por así decirlo su "colega" en esta aventura de investigación. No solo tendremos la historia de Amalia sino también se intercala con la historia de Elena, una muchacha que trabaja para los Gasset que de inicio nos va contando su propia historia y que es tan importante como la de Amalia. Y hasta aquí puedo contar.
  • La PORTADA, ¿Qué decir de ella?, La verdad es que es llamativa, da una pincelada de la parte paranormal de la historia y que si os soy sincera de primeras me dio así como una cosa de "esta novela no es para mí". Soy de las que se deja llevar por la portada y nada más. Un error en muchas ocasiones. A conjunto con el TÍTULO da la pincelada exacta y perfecta de lo que es en sí la novela. Tras haberla leído confieso que son AMBOS un acierto.
  • La novela está FORMADA de una manera diferente. Estamos antes dos historias en tiempos diferentes por lo que tendremos capítulo 1.1, capítulo 1.2 y así sucesivamente. Llegando a ser para mí unos 21 capítulos más o menos de una longitud muy buena. La autora nos adjunta un apartado de leyenda y finalmente un glosario de nombres. Todo esto final es una información muy interesante y enriquecedora y que se ve lo trabajada que es la novela.
  • La historia está CONTADA en primera persona y cada capítulo se intercala con las épocas diferentes. Todo muy bien indicado al inicio e incluso se diferencia con la letra ya que la historia del pasado está en cursiva. Todo ello chapó y ha estado muy bien
  • Toda la historia está AMBIENTADA en Málaga y sí, es importante ya que este hotel y cortejo existen en la actualidad y giran en torno a ellos diferentes leyendas. Además de ello tenemos dos historias que TRANSCURREN en distintas épocas, una en 1920 y otra en 2018  lo que hace que vivamos épocas tan diferentes al mismo tiempo.
  • La TRAMA: estamos ante una historia con toque paranormal pero también con una novela de suspense en toda regla y con dos historias paralelas ambas importantes e interesantes.
  • Los PERSONAJES
    • ELENA: sirve a sus señores como es "habitual" en aquella época y a pesar de las cosas que le suceden etc, es una chica que me ha gustado que aun viviendo bajo el "mando" de otras personas tiene una parte fuerte que me ha gustado y que en ocasiones se deja llevar por la parte fuerte y amazónica por luchar por algo mejor.
    • AMALIA: es un personaje que me ha encantado, es como la vida misma. Tiene una personalidad arrolladora, que no tiene pelos en la lengua, fuerte y que a mí me ha transmitido muy buenas vibraciones. Junto a Germán comenzarán un proceso de investigación del que nos darán muy buenos momentos.
    • Hay más personajes claro e importantes como TULA, PADRE PILÓN, JORGE, MANUEL...que son parte importante de la historia PERO que hay que descubrirlos en la historia.
  • La PLUMA de la autora: me he quedado encantada de volver a leerla y lo mejor de todo, leerla en este registro diferente. A pesar de tener parte de la historia en una época anterior e incluso con ese toque paranormal ha conseguido meterme en la historia. Escribe muy bien, es directa en esta historia y ha conseguido conquistarme. Se nota la pedazo documentación que ha tenido que hacer y se agradece ese pedazo trabajo.
  • A modo CONCLUSIÓN: con esta novela llevaba un poco de miedo, la portada me sugería respeto PERO para nada ha sido lo que me esperaba de primeras. La historia me ha gustado muchísimo. Lo cierto es que estaba leyendo totalmente embelesada pero al mismo tiempo no me enteraba de nada y eso me daba ese gusanillo a querer seguir leyendo y no parar. No he sentido nada nada de miedo que eso era quizás lo que más me preocupaba y he disfrutado mucho. La novela es bastante corta y la verdad se lee en un suspiro. La autora se ha documentado muy bien y ha sido directa sin introducir paja innecesaria lo que ha hecho que la lectura fuese sola y muy fluida. Tengo que hacer mención especial al final... Yo algo en mi cabeza había pensado y aunque estuve acertada lo que me ha hecho sentir las últimas páginas... Se me vuelven a poner los pelillos de punta por la emoción que sentí.  Ha sido un final que me ha hecho emocionar y ser consciente de como la novela se crece poco a poco hasta llegar a la cumbre. Me alegro mucho de haber leído esta historia y os animo a hacerlo de corazón lo digo, el enganche es real, el suspense que tiene engancha mucho y que sin duda la recomiendo.