lunes, 27 de septiembre de 2021

Aquel último verano - Susana Herrero

Título: Aquel último verano
Autora: Susana Herrero
Nº pág: 414

Alex y Priscila se conocieron un verano de color verde y de canciones de los 90, cuando solo tenían ocho y cinco años, él llegó de Londres y se mudó a la casa de enfrente.Alex y Priscila se dieron su primer beso dos veranos más tarde, flotando en esas aguas que eran parte de su historia.Alex y Priscila se besaron de verdad cinco veranos después en un juego de la botella y con la noche de San Juan como telón de fondo.Alex y Priscila vivieron juntos muchísimas aventuras más.Para ella, Alex era el vecino que le enseñó a contar números y a poner colores a los veranos.Para él, Priscila era el ángel con zapatos de pompones y lazos extravagantes, la chica ingeniosa y la Reina del Desierto.Pero entonces sucedió aquello y Priscila huyó al otro lado del océano.Cuatro años después, Priscila regresa a su pueblo natal para asistir a la boda de uno de sus hermanos. Regresa a su amado Mediterráneo, al sol y al agua, pero también a… Alex.Alex, que no quiere saber nada de ella.Alex, cuyos ojos solo reflejan resentimiento y hostilidad.Alex, que continúa siendo su marido.¿Qué fue lo que ocurrió aquel último verano?

Leí anteriormente a la autora pero nunca más volví a hacerlo. Esta serie de estos hermanos la verdad es que está teniendo mucho éxito. Visto que a Galicia no llegaba el verano y me apetecía algo así fresquito me dio por ponerme con el primer libro de los Cabana.

• Priscila vuelve a su pueblo natal para pasar unas semanas con su familia y su amigo Jaime ya que a final de ellas se producirá la boda de uno de sus hermanos. Nada más llegar se topan con alguien de su pasado con el que tiene un odio mutuo (por así decirlo) Por unas o por otras se acabarán volviendo a encontrar y habrá un pequeño acercamiento entre ellos con sus más y sus menos, algún que otro reproche pero que incluso llega un momento de "vivir el momento" y no pensar ni en el pasado ni en el futuro. Entre ellos ha pasado algo pero no sabremos bien el qué. Además con la presencia de los demás hermanos tendremos alguna que otra pincelada de ellos que ha dado un rollo muy guay a la novela.
  • La PORTADA, siendo muy sincera (como siempre), no me llamó en exceso. La cuestión es que me daba un toque muy juvenil (que para nada es así), por lo que mmmmm no me acababa de decir "leéme". Tras leer la novela tengo que darme collejas porque es una novela que nada tiene de juvenil y que la portada le va muy pero que muy bien. El TÍTULO es sumamente acertado, está genial, con mucho significado y de fácil recordar.
  • La novela está FORMADA por 1 prólogo, 37 capítulos y 1 epílogo. Como peculiaridad es que se va alternando la historia del presente y la del pasado desde que eran niños (1995) hasta llegar a la actualidad y así entender qué fue lo que pasó con ellos desde que se conocen. Algunos capítulos (de la actualidad) sí se me hicieron un pelín largos.
  • La historia está CONTADA en primera y tercera persona. La parte más actual es en primera contada por ambos protagonistas pero con muchos más capítulos de Priscila que de Alex y la parte que va intercalando de pasado en tercera persona. Han estado bien esta mezcla de narradores.
  • AMBIENTADA en un pueblo alicantino. Lo cierto es que no sé si se nombra en algún momento, si es ficticio... pero he conseguido recrear en mi cabeza un pueblecito muy chulo con una cuesta importante y con una zona de playa muy guay.  TRANSCURRE en un verano, si mal no recuerdo unas 11 o 13 semanas, algo del estilo, lo que viene siendo la parte central del verano.
  • La TRAMA se centra sobre todo en una historia familiar y además de segundas oportunidades donde vemos su historia, cómo fue y cómo va siendo.
    • PRISCILA: se ha criado con 4 hermanos varones y aunque a simple vista es toda una muñequita, es toda una guerrera con armadura de pies a cabeza. Sí que la trataron como una princesita pero cuando tocó darle caña se la dieron. Desde que ve a Alex siendo una niña ya se enamora perdidamente. Tras un "incidente"  y un impulso decide dejarlo todo atrás y comenzar de cero en un continente y trabajo nuevo y olvidarse de ello. Hará muy buena relación con Jaime y aunque se lleva genial con sus hermanos con Adrián tiene una relación muy especial que me ha gustado. Es una chica que me ha gustado y me ha dado momentos de todo tipo. Ha sido genial.
    • ALEX: llega a este pueblo alicantino siendo un niño y según va creciendo y va conociendo a Priscila se va forjando en él un amor hacia ella. Como profesión es nadador profesional. El regreso de Pris, le dará un giro bestial a su vida y sobre todo a sus sentimientos. Ha sido un personaje que ha estado muy bien pero que  creo que Priscila le ha robado más protagonismo por lo que sí ha estado bien pero no lo he percibido como principal junto a ella.
  • La PLUMA de la autora  me ha gustado. Una pluma muy fluida, fresquita y lo cierto es que es justo lo que necesitaba. Repetiré y sobre todo con los Cabana.
  • A modo CONCLUSIÓN: la novela me ha gustado mucho, me ha resultado un soplo para la época veraniega y ha sido todo un acierto. Confieso que me fue predecible ciertas cosas pero que aun así conseguí disfrutar y engancharme. Gracias a la autora y a sus referencias en la novela, conseguí ir a mi época de los 90 y 2000 recordando mi juventud. La parte de los hermanos (ya que los padres pasan más desapercibidos) ha estado muy bien, tenemos esas pinceladas de cómo son, de lo que nos vamos a encontrar en sus futuras historias... bien bien... una novela que llegó en ese momento justo y preciso y que me ha dejado con ganas de saber más de los demás Cabana.