jueves, 28 de enero de 2021

El hotel de las promesas - Arantxa García

Título: El hotel de las promesas
Autora: Arantxa García
Editorial: Romantic Ediciones
Nº pág: 174

Cristina ha aceptado casarse con el novio de su infancia, resignándose a vivir una existencia hueca que la obligará a arrinconar sus ambiciones. Pero un día, su prometido parte a la ciudad en busca de trabajo. Cuando las cartas del muchacho dejan de llegarle, ella decide seguirle, descubriendo una realidad que trastocará abruptamente todos los planes.

Pablo, a ojos del mundo, es el típico niño rico, sin más interés en la vida que dilapidar la fortuna familiar. No obstante, el joven esconde una inquietud y melancolía oculta ante su yerma existencia. Sabe que debe casarse con la mujer que ha elegido su padre, sin embargo, algo en su interior, clama para que luche por sus sueños.

En la convulsa España del siglo XIX los límites entre clases sociales están claramente preestablecidos. No obstante, al conocerse, no tardan en descubrir dos almas con idénticas inquietudes y sueños. Pablo enseñará a Cristina a batallar por sus metas y ella verá en él a un joven íntegro e inteligente, muy alejado de la imagen banal que proyecta. La atracción entre ellos es cada vez más intensa, pero ambos tratarán de batallar contra sus impulsos puesto que todo parece separarlos. ¿Lograrán resistirse al amor incipiente que comienzan a forjarse entre ellos?

¿Habéis visto esa pedazo portada?, pues fue el desencadenante a decir: necesito leer esta novela, y así fue.

• Cristina llega al hotel Bonanza en busca de explicaciones de su "prometido" Miguel. Su sorpresa es que el Miguel que ella se esperaba ha dado un cambio a su vida formando su propia familia. Cristina un poco de casualidad consigue trabajo en el hotel y se queda. Van pasando los días y uno de los clientes del hotel y ella comienzan una "relación" de amistad en la que ambos comienzan a sentir el uno por el otro. Cuando todo entre ellos comienza a ir viento en popa todo se trunca de una forma bestial que yo para nada me esperaba y fue un momentazo muy top.
  • La PORTADA me parece de las más bonitas que vi en toda mi andaina lectora en estos años. El TÍTULO, está bien pero no me acaba de cuajar del todo con la novela tras leerla. Eso sí, se recuerda muy bien.
  • La novela está FORMADA por 12 capítulos y 1 epílogo careciendo de prólogo que no lo he echado de menos. De extensión no han sido del todo de mi agrado ya que se me hicieron bastante largos y soy de las de extensión a poder ser corta.
  • La historia está CONTADA en tercera persona. Entre medias de cara al final hay unas cartas que están en primera persona. Es un recurso que sí me gusta pero que, en esta ocasión me llevaron a confusión ya que no se diferencian del resto del texto ya que sigue el mismo formato de este.
  • Está AMBIENTADA en un Madrid del Siglo XIX. No suelo leer este tipo de novelas porque me suele costar meterme en la historia pero la verdad que la sinopsis me llamó y quise probar. TRANSCURRE en varios días o semanas y de cara al final ya pasan unos años.
  • La TRAMA: es una novela romántica de época con todo lo que ello conlleva, la mentalidad, creencias etc de la época. Intenté meterme en la mentalidad de ellos y no juzgar con mi mentalidad de siglos después.
    • CRISTINA: se nos presenta como un personaje fuerte y que se sale de cómo eran las mujeres en esa época.  Dice lo que se le pasa por la cabeza sin pensar en las repercusiones que pueda tener y así de primeras esa actitud me gustó en ella. De cara a la mitad de la novela todo da un giro y es como que pierde un poco de fuelle y de esa personalidad. Está más que justificado por todo lo que sucede pero eso he notado.
    • PABLO: un personaje que me sorprendió para muy bien. No sabía por dónde nos saldría, tenía miedo de que no fuese el que parecía ser. Me sorprendió muy gratamente y tiene momentos y actitudes muy bonitas de cara a Cristina.
  • La PLUMA de la autora: se me ha hecho un poco intensa su forma de escribir. Entiendo que la época así lo requería. No soy lectora de novelas de época un poco por esto, porque algunas formar de narrar a mí se me pueden hacer un poco más potentes y menos fluidas.
  • A modo CONCLUSIÓN: la novela comienza bastante bien, sin mucho sobresalto pero en un momento da un giro que me deja sorprendida y con ganas de seguir leyendo porque me tenía muy enganchada y necesitaba saber más. Una vez resuelto ese gran conflicto y de cara al final la historia me pierde fuelle e incluso tengo la sensación de que se quedan cosas en al aire. Ha sido una percepción mía pero que ahí está. A pesar de ser de época y con mi miedo a no saber disfrutarla, parte de la novela sí que lo ha hecho y otra parte un poco menos. Quizás no es novela o género para mí. Confieso que la idea y trama en sí me parecieron de lo más chulas.