Últimas reseñas

miércoles, 3 de febrero de 2021

¿Qué podemos perder? - Sandra Miró

 

Título: ¿Qué podemos perder?
Autora: Sandra Miró
Nº pág: 448



Sara estudia Bellas Artes, pero cada vez le parecen menos bellas. Fran estudia Derecho, como quiere su familia, pero ni su corazón ni su vida giran en torno a ello. Bárbara actualiza sus redes sociales de manera constante y a ratitos estudia Diseño.

Los tres amigos se conocieron hace años en una fiesta de disfraces y se creó entre ellos una bonita amistad en la que, sin saberlo, se fueron ocultando cosas. Pero la vida, los momentos y las sensaciones les hacen ver que algo falla, y comienzan a plantearse si…

¿Será todo tan idílico como se quieren hacer creer?

¿Conseguirán sincerarse?

Y, sobre todo, ¿qué pueden perder si se cuentan la verdad?

Cuando supe de esta novedad me llamó muchísimo la atención. Estuvo una temporada en la estantería y estos días fue el momento de leerla.

  • Sara en 2016 acude a una fiesta de disfraces con su prima Irene. En ella conocerá a Bárbara y Fran y desde ese instante harán piña. La historia se traslada a 2018 en donde vemos cómo esa relación de amistad está más que consolidada. Empezaremos pues a saber el día a día de cada uno de ellos y los problemas y en ocasiones alegrías que se les presenta en su día a día.
  • La PORTADA, no llega a convencerme del todo, sí que puedo ser consciente de que le puede ir bien a la historia de estos tres amigos ya que la simpleza de los brazos en la portada está lleno de significado. El TÍTULO, sí que le viene muy bien a la historia y está muy relacionado con ella.
  • La novela está FORMADA por 41 capítulos. Carece de prólogo que no he echado en falta y de epílogo que aunque no consta como tal, las últimas páginas hacen de ello. En extensión han estado bien y de los que a mí me gustan.
  • La historia está CONTADA en primera persona por cada uno de ellos: Sara, Bárbara y Fran. Yo de primeras pensaba que era Sara la única protagonista por lo que según iba leyendo fue una sorpresa encontrarme a los demás narrando. Poco a poco esto cobra sentido y soy consciente de que los 3 son personajes principales.
  • AMBIENTADA principalmente en Madrid de donde ellos son pero posteriormente tendremos algún que otro escenario que tiene su importancia. TRANSCURRE en varios años. Empieza la novela en 2016, nos trasladamos gran parte de la trama en 2018 y finalmente en 2021. Todo muy bien indicado en la novela.
  • La TRAMA: yo me quedo con: la amistad, las mentiras, secretos y una "crítica social" a algún que otro tema como racismo, el rechazo, la homosexualidad... Un mejunje de temas que en sí la idea podría estar bien.
  • Los PERSONAJES:
    • SARA: en un inicio yo pensaba que sería la gran protagonista de esta historia, pero me confundí y resultó que serían los 3 amigos. Con Sara descubriremos a una chica muy familiar y cercana que lo da todo. Con su historia viviremos y trataremos un tema muy jugoso que ha estado muy bien. Hasta aquí puedo contar ya que hay que conocerla para saber de su historia.
    • BÁRBARA: es una chica de color con la que el "racismo" estará presente. Es influencer y tiene mucho éxito. No sale de su casa sin que sus seguidores o amigos le elijan el "outfit" del día. Es intensa, lo es un cacho bien grande, de los 3 no ha sido mi favorita. Su situación personal con sus padres no es la mejor. La falta de atención y cariño por parte de sus padres está ahí y se encerrará en sus amigos.
    • FRAN: este chico me tuvo un poco despistada. Guarda un secreto que para mí no es gran cosa la verdad. Puedo entender que con su familia se sienta más reticente en cuanto a sus gustos pero no llegué a entender como no se apoya en sus grandes amigas para sobrellevarlo. La verdad que esta parte no llegué a entenderla.
  • La PLUMA de la autora: no ha sido un primer contacto de lo mejor la verdad. Es cierto que escribe fluido, muy actual y que combina con mensajes de texto lo que facilita la lectura. Algo que se me ha hecho un poco más pesado han sido expresiones entre ellos, más bien coletillas muy recurrentes como "tía", "my friend" e incluso otras palabras o expresiones extranjeras que llegaron a sobresaturarme. 
  • A modo CONCLUSIÓN: esta novela no ha sido para mí. Creo que la autora ha tenido una idea muy buena pero que, o yo no he sabido captar, o algo ha pasado. Se centra mucho en su día a día sin mayor sobresalto. Aunque al final me creaba curiosidad a donde me iba a llevar todo ello, hubo momentos que me costaba leer. Es cierto que la combinación con mensajes de texto ha sido muy positivo. Además esa "crítica" a ciertos temas como la homosexualidad, racismo e incluso esa imposición de los padres a sus hijos han sido temas de lo más interesantes. Al ser 3 historias el cóctel es bien potente pero que a mí no me acabó de convencer.