Últimas reseñas

domingo, 20 de septiembre de 2020

La niña de Libisosa - Elena Fuentes



Título: La niña de Libisosa
Autora: Elena Fuentes
Nº pág: 315



Siglo primero a. C. Kara, una joven ibera, sobrevive milagrosamente a la masacre perpetrada por el ejército romano sobre Libisosa. Marcela, en Carthago Nova, conocerá al culpable de la matanza.

Dos mil años después, Noelia es arqueóloga en el yacimiento donde comenzó todo mientras se sobrepone a una tragedia personal.

Tres mujeres, un destino, ¿te atreves a descubrirlo?
Desde que leí por primera vez a Elena, su pluma, sus historias y ella misma como autora y persona me enamoraron. Novela que saca, novela que leo y novela que disfruto. Sin duda es una de esas autoras indispensables que llegaron con fuerza para quedarse.
Confieso que esta reseña no será fácil. Fui a ciegas totalmente, sin siquiera leer la sinopsis y ha sido lo mejor. Cualquier dato que dé sin querer puedo fastidiar la esencia de la novela.
  • Tres mujeres: Kara, Marcela y Noelia en una misma historia en la que las dos primeras estarán separadas de la tercera por miles de años. Aparentemente no tienen nada que ver unas con otras pero tras ir leyendo poco a poco todo tiene sentido. Kara sobrevive a una masacre en su pueblo en donde pierde todo lo que tiene. Marcela irá a servir a un importante hombre de Carthago Nova y Noelia en la actualidad se dedica a desenterrar el pasado. Y hasta aquí puedo contar y ya creo que he dicho de más.
  • La PORTADA es sumamente preciosa y me entró por los ojos nada más verla y enamorarme de ella. Junto al TÍTULO es una edición perfecta. Además al pasar las primeras páginas contiene una ilustración tan chula y bonita que hace que el libro con solo verlo apetezca conocer la historia.
  • La novela está FORMADA por una pequeña introducción diría que histórica, 22 capítulos, 1 epílogo  y 1 nota de la autora. Los capítulos no me han resultado ni cortos ni largos en exceso. Han estado bastante bien en longitud.
  • La historia está CONTADA en tercera persona centrándose en las distintas historias de las protagonistas y que al inicio del capítulo se nos indica sobre quién va la historia. Quizás esta forma de narrar no me ha acabado de convencer del todo, simplemente porque me ha faltado como esa parte de la primera persona en como las propias protagonistas nos cuentan su historia con sus emociones y sentimientos. Esto es algo muy personal y que para nada ha entorpecido la lectura en sí.
  • Está AMBIENTADA en dos épocas, por un lado las historias de Kara y Marcela en la época de los romanos en Lebisosa y la historia de Noelia en 2009 en Lezuza. Incluso parte del epílogo se desarrolla en el año 2020.
  • La TRAMA: es complicado hablar sobre ella sin hacer lo que considero un spoiler. Simplemente comentar la fortaleza de las protagonistas y su valentía y que la "trama" en sí es jugosa e interesante.
  • En cuanto a los PERSONAJES: es más de lo mismo, hablar de ellas me cuesta ya que la historia ir leyéndola e ir descubriendo lo que se va sucediendo es lo mejor. Destacar a las grandes protagonistas:
    • KARA: pierde a su familia y lo pierde todo por lo que acude a su hermana y se queda a vivir con ella y su esposo. Me ha encantado este personaje. A Kara hay que conocerla y punto.
    • MARCELA: se irá a servir a Lucius Flavus y poco a poco iremos conociéndola y sabiendo más de ella.
    • NOELIA: se dedica a su gran pasión de desenterrar el pasado por lo que irá descubriendo la historia de Kara y Marcela. Iremos conociendo su situación personal ya que no ha pasado un buen momento y poco a poco iremos sabiendo cositas.
  • La PLUMA de la autora: a mí Elena me gusta, y me gusta su forma de escribir. Es cierto que en esta historia he leído una Elena diferente con bastante historia y muchas referencias a ella. La parte histórica es mi asignatura pendiente y me cuesta un pelín más. A nivel trama me ha "sorprendido" bastante.
  • A modo CONCLUSIÓN: la historia me ha gustado bastante aunque no es mi favorita de la autora. En las primera páginas ya me picó la curiosidad y según iba leyendo tuve sensación de que bastante parte de la historia me fue muy informativa hasta bien pasada la mitad. Una vez superada esa parte los acontecimientos se van dando y me van dejando "noqueada" porque no me los esperaba y me sorprenden y en esa recta final consigue que coja el hilo hasta darle fin. Es cierto que la parte más de "historia" me costó un pelín porque no soy lectora de histórica pero esos giros y sorpresas que la autora nos da me ganan por completo. Ha habido algunas pinceladas de la historia que me han gustado un poquito menos y otras un poquito más. He tenido así como una pequeña montaña rusa de sentimientos y sensaciones. Ya ansiosa por volver a leer a la autora porque sin duda historia tras historia que leo de ella me sorprende.