Título: Si caigo en la tentación, que parezca un accidente Autor: Rose Gate Nº pág: 448 Editorial: Esencia |
Cuando eres de un pueblecito de Lugo y el futuro que te espera es ser mamporrera en la granja de tu tía, has de tomar una decisión: o te marchas en busca de tu destino o el destino acaba contigo.
Yo me decanté por la primera opción. Me largué a la gran ciudad y me independicé agarrándome con fuerza a mi nueva realidad.
No tenía estudios, pero sí dos manos y unas veinte horas diarias para tratar de sobrevivir. Así fue como terminé con tres empleos.
Todo habría ido medianamente bien si no fuera porque cada madrugada el pichabrava de mi vecino se encargaba de desatar la tercera guerra sexual.
Me juré que iba a erradicar su lujuriosa existencia por una cuestión de supervivencia, pero eso fue antes de ver la tentación que vivía arriba.
Yo me decanté por la primera opción. Me largué a la gran ciudad y me independicé agarrándome con fuerza a mi nueva realidad.
No tenía estudios, pero sí dos manos y unas veinte horas diarias para tratar de sobrevivir. Así fue como terminé con tres empleos.
Todo habría ido medianamente bien si no fuera porque cada madrugada el pichabrava de mi vecino se encargaba de desatar la tercera guerra sexual.
Me juré que iba a erradicar su lujuriosa existencia por una cuestión de supervivencia, pero eso fue antes de ver la tentación que vivía arriba.
- Luz lleva una vida casi normal, con tres trabajos y viviendo en un piso en el que su vecino del piso de arriba no la deja casi vivir. En una noche de fiesta coincide con la mirada de un chico con el que posteriormente tendrá una cita desastrosa. Tras ella se lo encuentra en sus clases de yoga y el encuentro no es del todo correcto. Poco a poco entre ellos liman asperezas y Luz tiene muy claro que quiere perder su virginidad con el empotrador macizorro. Entre ellos las cosas van fluyendo, se meterán en una mentirijilla familiar y una cosa lleva a la otra, acabarán siendo conscientes de algunas realidades que los rodean. Nuestra Luz no lo tendrá del todo claro ya que en uno de sus trabajos conocerá solo telefónicamente a un chico que le hará dudar de sus sentimientos hacia Carlos.
- La PORTADA es llamativa y entra por los ojos nada más verla pero no es de las que más me gusten de la autora. El TÍTULO: me ha costado memorizarlo y aunque puede que sea el adecuado a la historia no me acaba de convencer del todo.
- La novela está FORMADA por 26 capítulos y 1 epílogo. No he echado de menos para nada el prólogo y de extensión han sido bastante adecuados ya que los he leído muy rápido.
- La historia está CONTADA en primera persona tanto por Luz como por Carlos. Es sin duda mi forma favorita de leer las historias y me encanta porque sabemos ambos sentimientos y pensamientos.
- Está AMBIENTADA en la ciudad de Barcelona y hace mucha mención a Villapene un municipio de Cospeiro en Lugo, Galicia. Esta última parte de mi tierra me ha gustado y me ha hecho bastante gracia. La historia no TRANSCURRE en mucho más que unos días o como mucho alguna semana.
- La TRAMA: la historia gira en torno a la pérdida de la virginidad de Luz con sus tropiezos, aciertos, errores... con muchas risas aseguradas y alguna que otra sorpresa que la autora se nos guarda bajo la manga.
- Los PERSONAJES:
- LUZ (Lucero del alba): una chica de 23 años (si mal no recuerdo), que se va de su pueblo natal a Barcelona para encontrar un futuro mejor. Ha tenido diversidad de trabajos chorra hasta que se queda con: vendedora de seguros, profesora de yoga y telefonista en una línea erótica por las noches. Su tiempo de ocio y dormir se reduce a muy poco y el poco que le queda su vecino no la deja dormir. Estará en busca de con quién perder la virginidad. Ha sido un personaje con el que no he conseguido empatizar del todo. Ha habido momentos que me ha sacado de quicio con sus enfados y rabietas y otros han sido momentos bastante graciosos.
- CARLOS: policía de profesión, tras un suceso, entre ellos comienza a surgir algo. Habrá dudas por el aire, ganas también pero para ser la primera vez de Luz nunca es el momento adecuado. Esconderá algún que otro "secreto" y "mentirijilla" a Luz lo que hará que una vez salga todo a flote se desmorone. Tiene una apariencia de chulete, sobrado... que finalmente acaba mostrándose muy tierno, cariñoso, entregado y hasta un poco oso amoroso. Tampoco he llegado a empatizar con él y me ha dejado un poco descolocada en algunos momentos.
- Hay otros personajes como Jud, Mino y Lucía que creo que han quedado con ganas de contarnos su propia historia o por lo menos esa ha sido mi percepción.
- La PLUMA de la autora: Rose me encanta y de ahí nada ni nadie me quita PERO en esta historia no he encontrado a la Rose que me tiene acostumbrada. Va mucho más allá y se adentra en una pluma muy ligera, con muchas rimas, muchas gracias etc lo que consigue captar al lector al principio de la novela. Poco a poco la novela va cambiando de la parte más de comedia a la más romántica.
- A modo CONCLUSIÓN: ha sido una novela que comenzó muy bien, con muchas frases graciosas, que captó mi atención pero que poco a poco se fue desinflando y pasa al registro más romántico. La historia no ha llegado a llenarme todo lo que me hubiese gustado y me ha costado empatizar con los personajes. Creo que la autora ha conseguido lo que es realmente la historia de momentos cómicos, surrealistas incluso y llegando a conseguir pasar una tarde diferente y conseguir desconectar. La he leído muy rápido porque ya quería saber qué iba a pasar porque tenía la sensación de que había muchos frentes abiertos y estaba haciéndome un lío. Acostumbrada como estoy a otras novelas de la autora esta se me ha hecho muy diferente. Confieso que ya tengo ganas de coger el siguiente libro que me toca de la serie porque Rose para mí es mucha Rose y a pesar de que este libro no haya sido para mí, ya me tiene conquistada desde la primera novela que leí de ella.
“Si Caigo en la tentación que parezca un accidente”
es un registro totalmente diferente del que estoy acostumbrada con Rose Gate,
nada que ver con la serie Speed que leí anteriormente.
Esta novela tiene otro enfoque y otras
características que debemos apreciar. Es divertida, con muchos toques de humor
y situaciones muy surrealistas. En los primeros capítulos las carcajadas son
aseguradas, aunque después la trama cambia dando otros toques de seriedad, ternura
y romanticismo.
Los personajes: tienen unas personalidades
totalmente diferentes y se complementan muy bien. En un principio a la
protagonista le ocurren demasiadas situaciones surrealistas que a lo largo de
la historia se van normalizando. El protagonista masculino le da un punto de
normalidad a la historia, pero al mismo tiempo su terquedad es refrescante.
Decir que en muchas ocasiones no empatizo con el personaje femenino, pero solo
es una apreciación personal debido a su personalidad.
La portada y el título: los colores son muy
llamativos y El título es tan largo que prácticamente ocupa toda la portada.
Otro inciso quizá a destacar, que yo personalmente no he encontrado, es la
relación entre el título y la historia-trama. Y al ser extremadamente largo, al
principio quizá cuesta acordarse de él.
La pluma de Rose sigue siendo estupenda y sabe
llegar al lector con cada historia. Su forma de escribir en esta historia es
divertida, fresca, tierna y original haciendo que te puedas imaginar la escena
con sus descripciones sencillas.
Para mí, está más que claro que no estoy
acostumbrada a este tipo de registro de Rose y verdaderamente me sorprendió.
Aprecio que una autora tenga esas capacidades camaleónicas para cambiar de
estilo y por supuesto, en este caso, esta autora lo ha conseguido.