viernes, 13 de octubre de 2017

Un sol dentro de mi - Sonia Mirón

Título: Un sol dentro de mi
Autor: Sonia Mirón
Nº pág: 306



Natalia es una chica con un mundo propio que la vuelve diferente a los demás. Debido a la crisis, su padre es destinado a otra ciudad y toda la familia tiene que mudarse. Es entonces cuando su vida toma un rumbo completamente distinto que ella no esperaba. Allí entrará en un instituto diferente y entablará nuevas amistades. Pero lo que parecía una aventura emocionante, se convertirá en un infierno del que le parecerá imposible escapar. “Un Sol dentro de mí es una novela valiente y real, muy real. Sus páginas son un reflejo de lo que miles de adolescentes viven día tras día. Con un ritmo rápido y una historia entretenida, este libro te atrapa por completo. Los personajes están tan bien creados que llegas a cuestionarte si son ficticios o reales; ríes con ellos, lloras, gritas. . .


Este verano en mi trabajo, reconocí a la autora, yo que soy muy así le hablé... Estuvimos un ratito de charla y ella me  regaló un ejemplar firmado.

MIL GRACIAS POR EL EJEMPLAR, NOS QUEDA PENDIENTE UN CAFÉ

  • Estamos ante una historia juvenil, en la que Natalia por motivos de trabajo de sus padres debe mudarse de ciudad y empezar de nuevo: instituto, amigos, vecinos... Todo parece ir viento en popa con su nuevo destino pero, nada es lo que parece.
  • Cotada en primera persona por la propia Natalia. Se estructura en dos partes muy bien diferenciadas. La primera me mantuvo pegada a sus páginas casi en una sentada. La segunda da un cambio radical y aunque resulta más tranquila y lineal es más profunda que la primera. La  densidad de los capítulos (cortos) me ha facilitado leer más rápido y con más ganas. A mi lo de "Un capítulo más" siendo ellos pequeños me ayuda a leer más deprisa.
  • Está ambientada en Vigo y nombra en muchos momentos su antigua ciudad Ourense. Aunque también se ambientará en una zona más rural y costera.
  • Los PERSONAJES: vamos a tener diversidad, están muy bien construidos y diría que son MUY REALES,cuestionándome incluso si sea basada en hechos reales... anda que no me he topado con gente así en mi adolescencia.
    • NATALIA: esta chica me ha calado y mucho. Su primer "enamoramiento" sus "amigas". Todo a modo conjunto es una bomba que acabará explotando. Se me ha encogido el corazón y más de uno os sentiréis identificados con ella. Aprenderá de los errores, luchará y madurará.
    • Las BMA y GER: así los nombro del tirón ya. Son rastreros, malas personas y no merecen más mención.
    • MIGUEL: un chico adorable, ese amigo que siempre está ahí a pie del cañón a pesar de que se avergüencen de tu compañía, lo tendremos ahí para llorar en su hombro. Como me ha engañado el "jodio".
    • CORA: es un personaje el cual merece un aplauso ya solo por haber aparecido en la vida de Natalia y habérsela cambiado. Un ejemplo a seguir sin duda... Me ha enternecido, me ha ganado y me ha emocionado.
    • MARIO: lo conocí poco pero me pareció un personaje "chapó" que ayuda a nuestra NATA  y viviremos algún momento bonito junto a ellos dos.
  • Como os comenté, es un libro juvenil, trata temas muy actuales de una forma muy sutil y elegante. La autora consigue adentrarnos en una historia realmente merecedora de ser leída y vivida. Con un lenguaje del día a día, una narración y unos diálogos a la perfección siguiendo el vocabulario juvenil lo que ayuda a meternos de lleno en la historia.
  • Este libro tiene una carga musical importante (ME ENCANTA), adoro la música y para mí es muy esencial... Por lo que a lo largo de la novela tendremos música de todo tipo y de todos los gustos (Puntos a favor)

A modo CONCLUSIÓN: este libro ME HA GUSTADO MUCHÍSIMO, he vuelto a la adolescencia. Refleja muy bien todo: un traslado por la crisis, una familia con una situación económica más bien justa (muy de actualidad), una adolescente que llega a un lugar nuevo y se deja llevar, la utilizan, sufre.... He leído  por las redes sociales que algunos coles han aceptado como lectura los libros de esta autora, YO lo apoyo, libros con tema de actualidad como el bullying, pueden ayudar a muchos padres y a los propios adolescentes y al mismo tiempo disfrutar de la lectura.





9 comentarios:

  1. Hola!!
    No conocía este libro, lo tendré en cuenta para futuras lecturas.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  2. Hola tocaya!
    Este les encantaría a mis chicas, y aunque les dije que se cerraba el grifo para libros hasta navidades, si les gusta, para ellas es.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Había leído buenas reseñas del libro, pero me has convencido cuando has dicho que estaba ambientado en Vigo :) Espero leerlo dentro de poco.

    ¡Muak!

    B

    ResponderEliminar
  4. Hoola! Sin duda yo esta novela me la leo, es que siento que me va a gustar y además, ambientada en Vigo!!
    Un besiño corazón y que la lista nunca deje de crecer! jaja

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el libro que nos traes, voy a ver si me hago con él porque es un tema que me gusta y que aunque sea duro seguro que me hace disfrutar de una buena lectura.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No conocíamos esta novela, pero por lo que cuentas merece bastante la pena. Nos encanta cuando un autor habla de temas tan complejos como el acoso escolar o la situación económica. Nos parece interesante y la tendremos en cuenta. ¡Muchas gracias por la reseña y el descubrimiento! ¡Besitos! ^_^

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaa!
    No conocía el libro pero si habla de Galicia yo lo tengo que leer, así somos los de la terriña, adoramos nuestro hogar, tú lo sabes jajjaja
    Me lo llevo apuntadísimo.
    Un besote cielo ♥

    ResponderEliminar
  8. Holaa!!

    Anotado ya de ya!! Me encanta que los libros traten temas tan de la actualidad, y sobre todo de algo tan importante como es el caso del bullying. Me parece genial que lo acepten en colegios, deberían incentivar más la lectura de este tipo de libros.

    Besiñosssss enormes!!

    ResponderEliminar
  9. Hola, lo primero que me llama la atención de este libro es su portada, que hermosa y luego tu reseña, ojalá poder leerlo algún día, un beso

    ResponderEliminar