Título: Fresas para Kalíope Autor: Jorge del Oro Nº pág:148 |
«Fresas para Kalíope» es una recopilación de veinticinco cuentos cortos, ilustrados a color, que versan sobre la labor de construir historias. Su hilo conductor es el Tiempo, en la faceta del primigenio Khronos. Relato a relato, se construye el imaginario del escritor enfrentado a su tarea. Inseguridades, miedos, recuerdos... todo se mezcla y se tritura para ser transformado en material de construcción.
Kalíope personifica el anhelo de contar historias y hacerlas perdurar. Su arquetipo mitológico ayuda a dar forma a los pensamientos y al mismo tiempo se ve transformada por ellos. Acepta ofrendas, reclama atenciones y hace fecundos los campos en los que se siembran palabras. Sus cuentos son el relato íntimo de los procesos de creación en la frontera del pensamiento y la palabra.
Una vez hecho el juramento, solo el Tiempo podrá decir cuándo termina la tarea.
Hace unas semanas llegó este ejemplar por parte del autor, debido a unos asuntos personales y al verano con un calor de mil demonios, los libros en físico se fueron acumulando.... Pero a estas alturas ya apetece colocar la lámpara cerca, un té, la mantita y a leer... y dar prioridad a este autor.
GRACIAS AL AUTOR POR EL ENVÍO DEL EJEMPLAR
- Fresas para Kalíope está compuesta por 25 mini cuentos, contado en primera persona por el narrador de la historia, éste resulta ser un escritor.
- Cada capítulo al comienzo contiene una ilustración hecha por Jorge, el autor de la novela. Cada una de ellas representa a ese cuento. Son PRECIOSAS, cada una con un significado. Al final os pondré UNA de las que más me han gustado.
- Me cuesta expresar un poco las percepciones que he tenido, no estoy acostumbrada a leer este tipo de obras por lo que si no he captado la idea que el autor ha querido transmitir, te pido de antemano disculpas. Creo que estamos ante la relación de un escritor con su musa, aquellos que escribís os sentiréis muy identificados, como haciendo vuestro trabajo os vienen las musas y os hablan, os cuentan cosas, se comportan de forma distinta a como el propio autor quiere, se revelan y al final ¿quién gana? es un pequeño dilema que supongo algunos os encontraréis en situación.
- ¿Sabéis que he sentido? como el protagonista (escritor), se desnuda ante nosotros y nos cuenta la trayectoria de su novela en forma de estos cuentos, como Kalíope interrumpe ante él... por ejemplo como en medio de las creaciones de las ilustraciones ahí está ella pidiendo atención, pidiendo un relato.
- Me ha encantado la pluma del autor. Delicada, precisa y con tacto. Tengo en mi estantería a "Nana para dormir a un lobo", en unos días me pongo con él, ya que me ha picado la curiosidad de esa novela y ésta y Fresas para Kalíope son como primas hermanas.
Por la densidad y el formato en como está narrada la historia no os puedo contar mucho más. En cuanto me puse delante del PC tenía mucho miedo empezar a contar mi opinión sobre esta historia pero CREO que he escrito todo lo que quería expresar.