martes, 10 de octubre de 2017

Fresas para Kalíope - Jorge del Oro


Título: Fresas para Kalíope
Autor: Jorge del Oro
Nº pág:148




 «Fresas para Kalíope» es una recopilación de veinticinco cuentos cortos, ilustrados a color, que versan sobre la labor de construir historias. Su hilo conductor es el Tiempo, en la faceta del primigenio Khronos. Relato a relato, se construye el imaginario del escritor enfrentado a su tarea. Inseguridades, miedos, recuerdos... todo se mezcla y se tritura para ser transformado en material de construcción. 

Kalíope personifica el anhelo de contar historias y hacerlas perdurar. Su arquetipo mitológico ayuda a dar forma a los pensamientos y al mismo tiempo se ve transformada por ellos. Acepta ofrendas, reclama atenciones y hace fecundos los campos en los que se siembran palabras. Sus cuentos son el relato íntimo de los procesos de creación en la frontera del pensamiento y la palabra.

Una vez hecho el juramento, solo el Tiempo podrá decir cuándo termina la tarea.


Hace unas semanas llegó este ejemplar por parte del autor, debido a unos asuntos personales y al verano con un calor de mil demonios, los libros en físico se fueron acumulando.... Pero a estas alturas ya apetece colocar la lámpara cerca, un té, la mantita y a leer... y dar prioridad a este autor.

GRACIAS AL AUTOR POR EL ENVÍO DEL EJEMPLAR


  • Fresas para Kalíope está compuesta por 25 mini cuentos, contado en primera persona por el narrador de la historia, éste resulta ser un escritor.
  • Cada capítulo al comienzo contiene una ilustración hecha por Jorge, el autor de la novela. Cada una de ellas representa a ese cuento. Son PRECIOSAS, cada una con un significado. Al final os pondré UNA de las que más me han gustado.
  • Me cuesta expresar un poco las percepciones que he tenido, no estoy acostumbrada a leer este tipo de obras por lo que si no he captado la idea que el autor ha querido transmitir, te pido de antemano disculpas. Creo que estamos ante la relación de un escritor con su musa, aquellos que escribís os sentiréis muy identificados, como haciendo vuestro trabajo os vienen las musas y os hablan, os cuentan cosas, se comportan de forma distinta a como el propio autor quiere, se revelan y al final ¿quién gana? es un pequeño dilema que supongo algunos os encontraréis en situación.
  • ¿Sabéis que he sentido? como  el protagonista (escritor), se desnuda ante nosotros y nos cuenta la trayectoria de su novela en forma de estos cuentos, como Kalíope interrumpe ante él... por ejemplo como en medio de las creaciones de las ilustraciones ahí está ella pidiendo atención, pidiendo un relato.
  • Me ha encantado la pluma del autor. Delicada, precisa y con tacto. Tengo en mi estantería  a "Nana para dormir a un lobo", en unos días me pongo con él, ya que me ha picado la curiosidad de esa novela y ésta y Fresas para Kalíope son como primas hermanas.


Por la densidad y el formato en como está narrada la historia no os puedo contar mucho más. En cuanto me puse delante del PC tenía mucho miedo empezar a contar mi opinión sobre esta historia pero CREO que he escrito todo lo que quería expresar.

Como CONCLUSIÓN: ha sido una lectura genial, se lee en apenas una o dos horas como mucho ya que son historias muy cortitas y tiene muchas ilustraciones. Sé que lo volveré a leer ya que me ha gustado muchísimo.


Imagen del libro, la mala calidad se debe a que está realizada con el móvil.



14 comentarios:

  1. Hola Tocaya!!
    Me encantan los cuentos y los relatos, y este tiene una pintaza...

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra que te haya gustado la pluma del autor, la verdad es que no sabía de su existencia. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hoola! no tiene mala pinta pero ya sabes, mi lista no para de crecer y crecer y no tengo tiempo!! Por si acaso me lo llevo apuntado por si acaso jeje
    Un beesiño corazón!!

    ResponderEliminar
  4. Estoy segura que es la primera vez que veo este libro y me ha llamado muchísimo la atención, en especial los elementos de los que hace uso. Supongo que el autor deja a caer a interpretación personal del lector lo que escribe. Y resulta aún más interesante que cada historia cuente con una imagen, que por cierto, la que elegiste, es preciosa. En fin, me alegro que lo hayas disfrutado tanto!!:)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Yoli! Qué buena nota se ha llevado!!!! Me alegra que te haya gustado como escribe el autor y que te haya transmitido tanto. A mi personalmente no me llama demasiado eso de los cuentos, el título tampoco y la portada, no es una portada y diga wow pero lo importante es el contenido... aunque tampoco termina de llamarme ¡un besin!

    ~~julietta del blog~:Unas maravillas de libros

    ResponderEliminar
  6. No me acaba de convencer así que lo dejo pasar :)
    Me alegra que a ti sí que te haya gustado.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!
    Me alegro mucho que lo hayas disfrutado, pero a mi no termina de llamarme, así que lo dejo pasar.
    Un beso!!! (sabes que yo soy más de otras historias)

    ResponderEliminar
  8. Holaaa
    Me gusta y mucho, me encantaría leerlo. Los cuentos me encantan ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!! La verdad que no es un tipo de libro que suela leer, pero al ser cuentos cortitos me ha llamado la atención. Creo que el toque de referencia a la mitología me gustaría mucho. La ilustración es preciosa, yo también estoy leyendo un libro así y gana mucho!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    A pesar de que no tiene mala pinta, no creo que lo lea.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Muy buena reseña. Me llama la atención aunque no sé si me convence del todo...
    Creo que lo dejaré en la lista de "Quizás" por ahora jaja
    Un Beso!

    ResponderEliminar
  12. Me encanta que lo hayas disfrutado.
    Yo tampoco suelo leer este tipo de libros, pero de vez en cuando va genial salir de la zona de confort, porque nos llevamos sorpresas.
    Tomo nota.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Aunque tiene una pequeña pinta de que seguramente me pueda gustar, prefiero dejarlo un poco para después ya que tengo muchos pendientes.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola!!

    Que interesante un libro de mini cuentos! Me pica mucho la curiosidad este libro por todo lo que cuentas. Y la imagen que has elegido es preciosa!! A ver si me hago con él, porque creo que es el típico que tienes que ir leyendo poco a poco cada día para disfrutar mucho más su lectura.

    Besiñosssss

    ResponderEliminar