martes, 9 de mayo de 2017












Elena Fuentes nació en 1978 en Albacete, donde reside en la actualidad con sus dos hijos y su marido.
Desde su infancia mostró su inclinación y habilidad para inventar y narrar historias. Apasionada de la lectura, su fascinación por personajes con personalidades fuertes como Heathcliff o Catherine Earshaw, protagonistas de Cumbres Borrascosas, o los que pueblan el universo literario de Patricia Highsmith, le llevó a interesarse por el estudio de la psique humana.
Licenciada en Psicología por la Universidad de Murcia en 2002, ha profundizado en el ámbito de la salud mental, realizando diferentes máster y cursos de postgrado, y en el campo de la inteligencia emocional, siguiendo con especial atención las tesis y estudios de Daniel Goleman y Rafael Bisquerra, cuyos planteamientos se filtran en sus novelas y confieren a sus personajes una profundidad psicológica y matices en sus comportamientos que facilitan la empatía y la identificación del lector.
Compagina la escritura con su trabajo como directora de un Centro Médico.



Hola Elena!

Muchas gracias por dedicarme este ratito de entrevista, es un placer conocerte un poco un más.


    ¿Cómo surgió la idea de escribir?

Siempre he tenido un montón de historias en mi mente, soy una de esas personas con la cabeza llena de pájaros...El día que me puse a escribir, quería contarle una historia a mi hermana, unos meses después tenía "Barridos por el salitre", aunque al principio nunca pensé que iba a ver la luz más allá de mi barrio.  


  ¿Alguna manía a la hora de escribir?

No, trabajo en dos sitios, tengo dos hijos y mil cosas siempre por hacer, con estar a solas, en principio me basta.


  En tus novelas, ¿Buscas algún público en concreto?

Yo soy  muy ecléctica, tanto en la literatura, como en el cine o con series, que son mis pasiones, me gustan géneros muy variados, creo que eso se nota en lo que escribo. Mis libros son totalmente diferentes entre sí, por lo que es muy difícil buscar un publico concreto. Me leen sobre todo mujeres, que me hacen sentir especial y valorada con los mensajes que me envían y los comentarios que dejan en Amazon, no puedo pedir más, muchas me han acompañado por mis tres novelas y no se han quejado de los saltos de género que doy,   me hacen muy feliz.


 Aparte de escribir, ¿lees? ¿Nos puedes decir alguno de tus libros favoritos?

Leo desde que sé leer, para mi es imprescindible, es verdad que hay épocas que leo más y otras menos, pero siempre tengo un libro empezado. Tengo muchos libros favoritos, que me han marcado en la vida y han trasformado mi manera de ver las cosas, autores a los que adoro y seguiré durante toda la vida, pero el libro al que siempre vuelvo y releo cada cierto tiempo es "Cumbres Borrascosas", y cada vez que lo hago descubro cosas nuevas.


  Si me tuvieses que recomendar una de tus novelas, solo una, ¿Cual sería?

"Los círculos del alma", para mí es mi libro más especial, una de sus protagonistas era mi bisabuela Aurelia y su historia es en gran parte real. Es con la novela con la que me atreví a publicar,  ya que quería guardar esa historia para que mis hijos la leyesen en un futuro y nunca ha parado de darme alegrías.


  ¿Alguna anécdota literaria que nos puedas contar?

Lo mejor de escribir, es la cantidad de gente que he ido conociendo, sobre todo con "Los círculos del alma" ha contactado conmigo mucha gente, que ha perdido a alguien cercano, y el libro los ha ayudado a tener esperanza.


   ¿Te identificas con alguno de tus personajes?

Creo que siempre hay algo mío en todos los personajes, aunque sea una pequeña parte, sobre todo cuando los creas, pero es verdad que luego toman vida propia y se alejan.


   ¿Quién es la primera persona que lee lo que escribes?

Mi marido, al pobre lo llevo frito, pero es el que me da los mejores consejos, aunque a veces, reconozco que de primeras no me sienten bien.


  Para ti una crítica no tan buena sobre una de tus novelas,¿ lo ves como algo negativo?

Yo autopublico, hago casi todo sola y soy consciente de que tengo miles de defectos y carencias, por lo que siempre agradezco las criticas constructivas que me ayudan a mejorar. La mayoría de los lectores son fantásticos y me hacen superarme y corregirme cada día.


 Las hijas de Banu, como ya te he expresado varias veces, para mí ha sido de lo mejor que he leído, disfruté muchísimo con esa novela, ¿habrá segunda parte? Si es así, ¿desde un principio contabas con que fuese más de un libro? ¿Cómo surgió la idea de esta gran historia?

Muchísimas gracias por leerla y por tu reseña, es un honor tener lectoras como tú.
Claro que hay segunda parte, cuando estaba terminado la novela me daban ganas de llorar, yo no me quería ir de allí...había creado un mundo nuevo en el que me quería quedar para siempre y al que no me he podido resistir volver. Ahora, con la segunda parte estoy disfrutando muchísimo, los personajes han evolucionado y están tomando posiciones para afrontar sus vidas...y hay un personaje nuevo que hará plantearse a Sara muchas cosas...no puedo decir más (carcajada maquiavélica)
Cuando empecé a escribirlo no pensaba que fuera a haber continuación, pero conforme avanzaba, me daba cuenta de que tarde o temprano querría regresar a él.
La historia surgió con los atentados de París de la sala Bataclan, no comprendo como el ser humano es capaz de matar por defender una idea, creo que la novela es una reflexión sobre el odio y el miedo que provocan los extremismos. A esta idea, se unió la gran desigualdad entre hombres y mujeres, que por desgracia, todavía hoy sigue existiendo, creo que todo eso hizo un coctel explosivo en mi cabeza y cree a BANU.


  Cuando escribes: ¿improvisas o llevas un guion?

Siempre hago un esquema general, pero luego lo voy modificando conforme se va desarrollando el argumento y sufre infinidad de modificaciones.


En cuanto a tus personajes en general, ¿les pones cara? Si es así ¿nos puedes cotillear alguno?

Solo a los protagonistas masculinos... que suelen ser Liam Hemsworth...jajajaja, me encanta


 ¿Nos puedes contar algo de tu siguiente proyecto?

Creo que tengo el récord mundial en ser rechazada por editoriales, así que he dejado de mandarles manuscritos, pienso que no es mi camino. Este verano, si es convocado, me gustaría presentarme al concurso de autores indies de Amazon con mi próxima novela que ya está terminada "El legado de Ava".


   ¿Qué consejo darías a aquellos/as escritores que quieren comenzar a escribir?

Que escriban lo que les gusta y se ilusionen con ello, que disfruten de cada momento en el que escriben y pongan todo su amor en ello.


Una vez más, darte las gracias, y espero poder leer pronto algo más de ti!

Gracias a ti, para mi es un privilegio que me entrevistes, mil besos





A Elena la descubrí el año pasado con Los círculos del alma. Hace poco leí Las hijas de Banu, y tengo muchas ganas de leerme la segunda parte. Me tiene conquistada su forma de escribir. De ella me queda por leer Barridos por el salitre, que espero hacerlo muy pronto.

Os recuerdo que sus libros (autopublicados) están de forma continua a 0.99€ en Amazon









5 comentarios:

  1. Hola!!
    No conocía a la autora, gracias por compartir la entrevista.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola cielo!
    No conocía a la autora pero me encanta su consejo para los escritores principiantes como yo. Ilusionarse con lo que uno hace es siempre signo de éxito.
    Gracias por traernos la entrevista.
    Un besazo ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Yo he leído las tres novelas que ha publicado hasta ahora y me han encantado las tres. Elena es una fantástica persona y fantástica escritora y es una pena que las editoriales no lo sepan ver. Espero que tenga muchísima suerte porque se la merece.
    Estupenda entrevista ^^
    ¡Un besazooooo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola cielo!
    La verdad es que no conocía a esta autora y gracias a ti ya la conozco, a aver si puedo hacerme con algunas de sus obras y las leso que con todos los pendientes que tengo... es difícil buscar un hueco.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Holaaaaa
    Aiii que me gusta a mi una entrevista. Ya no solo es que des a conocer autores que igual no se conocen, sino que además sabemos más de ellos y eso siempre los hace más cercanos. No he leído nada de ella por el momento, pero si que tengo varios esperandome, y creo que no tardarán en caer. Gracias por traernos esta entrevista y te felicito. Ha sido genial!

    Un besazoooo

    ResponderEliminar