martes, 14 de marzo de 2017

Título: Te encontré en el desván
Autor: Miguel Ángel Zambrano
Nº páginas: 212


Azucena es una niña de 9 años que pasa muchos ratos en casa de su abuelo Miguel, un hombre ya bastante mayor y aquejado de Alzheimer. Es en una de esas visitas cuando el abuelo la sorprende con unos cuadernos que la niña acaba de encontrar. Los dos juntos recuperarán en cada página la memoria que la enfermedad va borrando de manera irremediable. Rememoran la infancia en un hospicio del que tuvo que salir en plena guerra civil, cómo se vio obligado a emigrar a distintas partes del país para poder dar de comer a su familia y dar por finalizado el periplo en el mismo sitio donde lo empezó, en su pueblo, al que vuelve para pasar los últimos años de su vida.

Como la sinopsis bien dice "aquejado de Alzheimer" con eso ya dije que me tenía que hacer con el libro, es una enfermedad que padeció mi abuelo y a la que llevo conmigo a todas partes, si hasta mi proyecto fue sobre el Alzheimer... Así que me puse en contacto con el autor y me hice con el.

  • Según empecé la historia (en las 20 primeras hojas) ya me emocioné, una gran cantidad de recuerdos vinieron a mí. 
  • La historia está contada en presente y al mismo tiempo gracias a los diarios nos transporta al pasado y a las hazañas de nuestro Miguel desde bien chiquitín. Se puede decir que la mayor parte de la historia se centra el pasado de este.
  • Miguel y su familia sufren las penurias de la época (la guerra Civil): el hambre, el no tener un techo... y nos hacemos un viaje... (ultimamente mis lecturas van de viajes jeje), buscando una mejor situación para todos claro.
  • Van pasando los años y vemos madurez en ellos...
  • Tengo que hacer especial hincapié en Miguel (intentaré no spoilear) me ha tocado la fibra por todos lados... desempeña varios trabajos, y ya el último... que voy a decir yo... contando sus anécdotas las disfruté!!!! 
  • Decir que: a golpe de sábado mientras en casa veían fútbol tuve mi momento lectura, el domingo de tarde otro ratito y por la noche acabé devorándolo, no se me hizo pesado en NINGUN momento.
  • El AMOR: desde el amor hacia "su señora" como a sus hijos, como lucha por el futuro de estos..
  • Acabé el libro con las lágrimas por mis mejillas... las últimas páginas para mí son... tiernas? no se encontrar las palabras.
  • El epílogo me aclara muchas cosas, las cuales iba a coger de teclado y preguntarle al autor.
Mis PEROS:
  • Me esperaba que la historia fuese de otra manera. Me llevé sorpresa ya en la primeras páginas, pero me hizo falta MÁS Azucena.
  • Hubiese estado genial un cambio de letra cuando están leyendo los diarios, para hacer distinción del "presente" y el "pasado".
  • Hubiese estado muy bien encontrarme más "notas del autor"
  • Voy hacer una especial MENCIÓN a: mi libro viene con una página repetida!!! no impide la lectura ni mucho menos!!!! es un buen presagio :P
Como  CONCLUSIÓN: no es la temática que suelo leer la verdad, pero este tema me puede, me supera... y lo dicho: lo devoré... pero no solo yo, mi padre (no es lector) lo cogió y al cabo de dos días ya lo había leído y ahora está mi madre leyendolo

"Quiero que prometamos aquí y ahora que nunca más volveremos a separarnos tanto tiempo, pase lo que pase. ¿Me entiendes? Pase lo que pase"

"Me di cuenta de que ya no habría nadie que me parara los golpes que da la vida, me quedaba sin ninguna protección. Empezaba a enfrentarme a la vida yo solo, a pecho descubierto"
   


5 comentarios:

  1. Felicitaciones por tu reseña. He leído el libro y concuerdo mucho contigo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Sigo al autor y tengo muchas ganas de leerlo. También me toca muy de cerca la enfermedad que padece el protagonista, en este caso mi padre.

    Espero leerlo pronto. Gracias por la reseña 😊

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. hola! las buhas conocen otro autor gracias a tu blog, gracias!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No es la temática que yo suela leer tampoco pero si que me llama mucho la atención y puede que cuando tenga una oportunidad lo lea.
    Me alegro que te haya gustado cielo.
    Gracias por la reseña, un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa!
    Bueno bueno bueno....creo que la sinopsis también me ha llamado a mi, y viendo tu reseña creo que podría gustarme bastante, peeeero de momento lo dejo aparcado (ya sabes que mi lista es....interminable!! jajaja) Aunque como siempre digo...nunca digas nunca no?
    Un besazooooooooo

    ResponderEliminar