Últimas reseñas

viernes, 27 de mayo de 2022

La cría - Pablo Rivero

 

Título: La cría
Autor: Pablo Rivero
Nº pág: 392



¿HASTA DÓNDE LLEGA EL AMOR DE UNA MADRE?

Pablo Rivero vuelve con un thriller psicológico lleno de tensión que pone el foco en la sobreexposición de menores en redes.

Ha desaparecido Lucas, el niño más famoso de España. Con más de un millón de seguidores en redes sociales, protagoniza un popular anuncio de galletas junto a Sweet Bunny, un enorme y enigmático conejo de peluche blanco.

Candela, una teniente de la Guardia Civil en plena crisis vital, toma las riendas del caso y comienza una trepidante cuenta atrás para determinar si se trata de un secuestro, un caso de violencia vicaria o si podría estar relacionado con los peligros del sharenting -la exposición de menores por parte de sus padres en internet-. En su búsqueda por resolver el misterio tendrá que sortear las intrusiones de Adriana, la madre del niño, y Judith, su hermana adolescente, ambas empeñadas en ser influencers de éxito.

La cría es una historia inquietante, turbia y aterradora. Un duelo desgarrador entre dos madres que crían a sus hijos de manera opuesta planteando un gran interrogante: ¿qué es más peligroso: la exposición en las redes o intentar mantenerlos al margen? Comienza la pesadilla.

Una vez más Pablo Rivero, con su voz única y su estilo cinematográfico, construye con precisión un rompecabezas que pone el dedo en la llaga en temas sociales de máxima actualidad. La cría no es solo un thriller trepidante, es también una experiencia de lectura extrema.

He tenido que dejar reposar la novela antes de ponerme a escribir sobre ella. El año pasado leí Las niñas que soñaban con ser vistas. Fue una novela bien pero sin más. Lo que sí me gustó fue el estilo y rollo del autor, por lo que esta nueva publicación me llamaba a gritos.

  • Lucas, supuestamente, se lo han llevado. El tema es que desaparece y es cuando su madre, Adriana, entra en cólera y los agentes, Candela y Mateo, entran en acción. La investigación se da, sospechas de unos, otros... Y todo es un misterio a resolver. Me ha quedado un resumen verdaderamente cutre, pero bien sabemos que, depende lo que se desvele, se nos puede dar información innecesaria para gozar bien de la novela.
  • La PORTADA, siendo muy sincera, a mí me horroriza. De verdad. No me gusta nada, además, con esa portada y TÍTULO, que sí le va bien, se formó en mi cabeza una idea de novela que para nada ha sido lo que yo me esperaba. O sea, ha sido mucho mejor.
  • La novela está FORMADA por capítulos muy cortos. De los que tanto me gusta. Esto ha hecho que, además, agilizase su lectura yendo mucho más rápido.
  • La historia está CONTADA en tercera persona. Tanto se cuenta la actualidad como el pasado, esto último en letra cursiva. Ir a tiempo atrás hace que entendamos todavía mejor la historia y ha estado fenomenal. Y el cambio de letra hace que al instante te des cuenta del cambio.
  • La TRAMA: esto ha sido un cóctel de actualidad, crítica social y transmisión de mensaje/s bestial. El inicio ya transmite una idea que nos rodea totalmente en la actualidad, pero tras un giro que da la novela, viene algo todavía más gordo. La combinación de todo ha sigo brutal.
  • Los PERSONAJES: para mí los separaría como en dos bloques.
    • Por un lado, tenemos a LUCAS, el niño desaparecido, su madre ADRIANA y su hermana JUDITH. Son influencers y viven rodeados de todo lo relacionado con el mundillo ya que el peque de la familia es el representante de una marca, por así decirlo. Esta familia es... Telita con ellos... No he conectado, ni empatizado, pero han sido clave en la historia con sus cosas.
    • Candela y Mateo han sido la guinda de esta historia. Hacen un equipo muy guay cada uno bueno en lo suyo y lucharán, cada uno a su manera, por resolver este caso. Al contrario que las anteriores, estos dos me han encantado y, sobre todo, sorprendido.
  • La PLUMA del autor me gusta. Su estilo, su rollo... Ya con la anterior novela que aunque me gustó no fue lo esperado, supe que tenía que seguir leyéndolo.
  • A modo CONCLUSIÓN: la novela me ha flipado en cantidades industriales y se convierte no solo favorita del año sino que también de favoritas de los últimos años. Ya no es que tenga un mensaje (o varios) y una crítica social potente sino que también el autor ha sabido crear una novela en la que desde le inicio engancha. Puede dar la sensación que la primera mitad es lenta o no pasa nada, pero a mí me tenía pegada a sus páginas. Los giros que se dan de cara la segunda mitad... Me dejaron noqueada... Me va a costar olvidar esta novela. Confieso que me horroriza la portada y no hace justicia a lo que esa novela esconde. MUY MUY RECOMENDADA.