Últimas reseñas

miércoles, 6 de abril de 2022

Todos los trenes que vimos pasar - Gaia Jiménez


Título: Todos los trenes que vimos pasar
Autora: Gaia Jiménez
Nº pág: 301


Lena es una chica de dieciocho años que vive en un pueblo de Madrid con su familia y su mejor amiga, Cristina. Está a punto de empezar una nueva vida en la capital, pero esa noche de verbena, de principios del nuevo milenio, conocerá a Hugo, un chico con los ojos del color del océano que le enseñará el amor como nunca antes lo había sentido. Pero un giro inesperado hace que su vida quede suspendida en el tiempo, llevándose todo cuanto ama.

Unos años después, su sobrina encuentra una caja llena de recuerdos que guarda en el armario de su antigua habitación, dentro, duerme el diario que Hugo escribió para ella. El pasado volverá para arrastrarla de nuevo a aquellos ojos del color del mar con los que sueña cada noche, y la historia de su vida, volverá a empezar.

Gaia fue uno de esos descubrimientos de 2021. Con una novela me bastó para saber que quiero leer todo de ella.

  • Lena le cuenta a Luna la historia de su primer, y único, amor. Una historia que comienza en el pueblo y que continúa en en pleno centro Madrileño. Una historia de primeras veces, que se va cociendo a fuego lento y de una manera sana, respetuosa y muy muy bonita. Desde el primer capítulo ya sabemos el desenlace pero eso hace que una necesitase leer y saber. Poco más puedo contaros ya que es necesario ir conociendo la historia a los poquitos.
  • La PORTADA es muy acertada, le va bien a la historia y tiene ese significado especial. El TÍTULO tiene todo el significado posible y es el perfecto y adecuado. 
  • La historia está CONTADA en primera persona tanto por Lena como por Hugo. La primera persona me encanta y he disfrutado de esta voz con esta maravillosa historia contada desde las dos perspectivas.
  • AMBIENTADA en un Madrid de los 2000 además de alguna que otra escena en el pueblo. Volver a estos años me ha llegado mucho, me ha traído recuerdos... Me ha gustado mucho volver a hace más de 20 años.
  • La TRAMA, para mí, es el primer amor, el amor verdadero y así como modo resumen: la vida. 
  • Los PERSONAJES:
  • LENA es, junto a HUGO, los claros protagonistas. Ella, una chica que sale del pueblo para irse a estudiar con su amiga CRISTINA, ÉL un gaditano que llega a la capital para 'sanarse' de la que era su vida y encontrar una oportunidad laboral. Ambos son unos personajes reales, entrañables... Que comienzan una relación bonita, de las de verdad y muy sana. Me han encantando ambos, de principio a fin. 
  • La PLUMA de la autora: es maravillosa. Gaia escribe de una manera tan dulce, sentida... Que sus palabras y su forma de narrar llega al corazón. Yo quiero más de la autora.
  • A modo CONCLUSIÓN: la novela me ha encantado. Esta historia va poco a poco, creciéndose, una relación bonita, sana, de esas que llenan el corazón. A pesar de que ya se sabe el final, porque ya los lo cuentan en el primer capítulo, la necesidad de leer y saber es grande, capítulo a capítulo, escena tras escena. Unos personajes tan entrañables, reales... como la vida misma. La autora con su pluma consigue meter al lector de lleno en la trama haciendo que te sientas una más de la historia. El final me ha dejado el corazón blandito, con necesidad de "algo" más. Al parecer, tendremos más y yo soy enormemente feliz. Gaia ha conseguido crear una historia PRECIOSA de principio a fin y se convierte en una de mis mejores lecturas del año.