Últimas reseñas

lunes, 27 de diciembre de 2021

La Bestia - Carmen Mola

 


Título: La Bestia
Autora: Carmen Mola
Nº pág: 523



 

Corre el año 1834 y Madrid, una pequeña ciudad que trata de abrirse paso más allá de las murallas que la rodean, sufre una terrible epidemia de cólera. Pero la peste no es lo único que aterroriza a sus habitantes: en los arrabales aparecen cadáveres desmembrados de niñas que nadie reclama. Todos los rumores apuntan a la Bestia, un ser a quien nadie ha visto pero al que todos temen.

Cuando la pequeña Clara desaparece, su hermana Lucía, junto con Donoso, un policía tuerto, y Diego, un periodista buscavidas, inician una frenética cuenta atrás para encontrar a la niña con vida. En su camino tropiezan con fray Braulio, un monje guerrillero, y con un misterioso anillo de oro con dos mazas cruzadas que todo el mundo codicia y por el que algunos están dispuestos a matar.


En verano me hice con la, hasta ahora, trilogía principal de La novia gitana, (parece que habrá un cuarto libro), me leí el primero y aunque mi intención era seguir ya con el segundo, mi reciente maternidad cambió un poco los planes. El premio Planeta, ya todos sabemos, que ha traído sus cosas. No voy entrar en tema polémica (jeje) pero sí que a mí una novela de "la Mola" me bastó para saber que quería seguir leyéndola y ver todo el fenómeno que ha creado también me ha valido para ver, y saber, que esta "autora" llegará lejos. Tras este momento de "friki fan" vamos allá.

  • Aparece un cuerpo desmembrado de una niña y tras ello se desencadena un proceso medio de investigación para Diego, un periodista que tiene la necesidad de saber y buscar la "noticia". Por otro lado, Lucía luchará por salir adelante tras la pérdida de su madre, quedándose sola con su hermana, la cual hará que Lucía luche día a día junto a Donoso y algún que otro personaje en su búsqueda ya que desaparece. Esto es solo una pincelada de todo lo que esta novela esconde, os lo aseguro.
  • La PORTADA, la verdad es que es llamativa, y muy característica de la colección a la que pertenece la novela. Tras leer la historia y analizar, la verdad, es que puede llegar incluso a confusión y creo que no, no es la adecuada al cien por cien. No sé, es mi percepción. El TÍTULO sin duda alguna es el perfecto, el adecuado y de muy fácil recordar.
  • La novela está FORMADA por 4 partes y con un total de 85 capítulos. Algo muy pero que muy positivo es la extensión. Han sido cortos, muy cortos y eso ha agilizado la lectura muy mucho. Ya se sabe que "un capítulo más" cuando son cortos hace que leamos bastantes más.
  • Está CONTADA en tercera persona como suele ser habitual en este género y sí, ya cogí el gusto a esta voz. 
  • Está AMBIENTADA en un Madrid de 1834, con la peculiaridad de que además de esa parte histórica, el cólera tiene una importancia clave, importante tanto en trama como a nivel histórico. TRANSCURRE en alrededor de unos 3 meses. Algo muy positivo es que la novela tiene los capítulos fechados y es la manera en la que nos situamos en el tiempo perfectamente.
  • La TRAMA: tiene un cóctel de los que me gusta. Aparece una niña desmembrada y comienza la investigación y el saber. Todo rodeado por un ambiente muy de la época con el cólera a vueltas (inevitablemente sentí la semejanza con nuestra actualidad del Covid) y que en resumidas cuentas tenemos un no parar de acontecimientos.
  • Los PERSONAJES: 
    • Es cierto que tenemos ya de primeras a DONOSO, un reclutado de la fuerza real, a DIEGO, periodista, a LUCÍA, una chiquilla que por necesidad roba y es ahí donde su vida dará un vuelco y que para mí es la clara protagonista. Dará la vida por su hermana y no parará hasta dar con ella. Este personaje me ha gustado ya que no se deja aminorará por nada y muestra una gran fortaleza. No puedo dar muchos más detalles de los personajes pero sí nombrar a otros que son importantes como ELOY, ANA CATERLLAR y alguno que otro más que lo mejor es ir descubriendo poco a poco que va siendo de ellos. Mención especial a la gran protagonista LA BESTIA, simplemente eso, la mención.
  • La PLUMA de la "autora", sí, me seguiré refiriendo a ella en femenino ya que, aunque sean tres señores, el pseudónimo sigue siendo femenino. A mí la pluma me encanta. La novela tiene ese toque histórico, algo que no me suele atraer a leer, pero en este caso ha conseguido que me metiese de lleno en la historia y hasta en la época.
  • A modo CONCLUSIÓN: a mí la novela me ha encantado. Se ha leído sola. He devorado las páginas y considero que no ha sobrado ni un página, ni siquiera ha sobrado una palabra. Todo el rato la novela avanza, van pasando cosas y me ha mantenido en vilo todo el rato. Yo no sé si es merecedora de un premio tan importante (es la primera vez que leo un ganador de Planeta y me he quedado con muy buen sabor de boca), lo que sé es que me ha encantado, he "disfrutado" y tras pasar varias semanas con esta novela en las manos, tras acabarla he sentido incluso un vacío, ya que ha conseguido que me metiese de lleno, ya no solo en la historia, sino que también en la época. Dos novelas de "la Mola" que he leído y que sin duda quiero seguir leyendo porque para mí, a nivel literario, me encanta.