Últimas reseñas

martes, 9 de marzo de 2021

La carnicera - Joan Llensa

Título: La carnicera
Autor: Joan Llensa
Nº pág: 402



Anna tiene una vida que muchos envidian; un marido guapo y rico, una vida de lujo y un estatus social muy superior al de la mayoría. Pero ella no es una pedante como las chicas que salen en las revistas y eventos sociales. A Anna le gusta trabajar en la carnicería del pueblo, relacionarse con su gente y ser una más. Sin embargo, cuando Anna recibe la visita de una antigua conocida que pondrá patas arriba ese mundo aparentemente perfecto en el que vive, deberá hacer frente a algo que creía tener muy bien escondido: su oscuro pasado.
Un pasado oscuro.
Un presente espeluznante.
Y un futuro incierto.

 Muchas veces son los libros los que nos eligen a los lectores y este ha sido el caso. Podía hacerme una idea de lo que me esperaba pero, ni por asomo me lo podía imaginar.

  • Anna lleva una vida de lo más tranquila, un matrimonio un poco regulero, un trabajo que le gusta como carnicera, un jefe y unos compañeros que la adoran y unos vecinos pues de lo más peculiares. Entrará en escena Gabi, una muchacha del pasado de Anna, que llegará para ponerle la vida patas arriba. No hay más opción, o le ayuda con una venganza o el pasado de Anna saldrá a la luz. Ante esta amenaza, a Anna no le queda más remedio que acceder.
  • La PORTADA: la verdad es que es muy chula, puedo decir que incluso le va bien a la historia. El TÍTULO sin duda es el mejor, de buen recordar y con mucho significado. La combinación portada-título muy acertadas y que a mí me cautivaron para leer.
  • La novela está FORMADA por 58 capítulos. Carece de prólogo y epílogo, el último capítulo para mí hace de este último por lo que muy bien así. Cada uno de ellos vienen con fecha o se nos indica que es historia del pasado. De extensión han estado muy bien, como a mí me gustan.
  • La historia está CONTADA en tercera persona y aunque no es mi voz favorita, la novela la he disfrutado muy bien por lo que en esta voz ha estado adecuada y no he echado de menos la primera.
  • La AMBIENTACIÓN no me ha quedado excesivamente clara pero tampoco tiene mayor importancia. Sí que es como un pueblo pequeño en el que todos se conocen etc. La historia transcurre en unos días y además tendremos unos flashbacks al pasado de lo más jugosos, interesante y sobre todo importante para entender toda la novela en sí.
  • La TRAMA ha sido brutal. De primeras y lo más llamativo es la venganza. He de decir que una parte de la trama tiene como un toque de esa actualidad que por desgracia nos rodea en ocasiones, por lo que me atrevo a decir que tiene un toque de crítica social muy bueno que ha hecho el autor y yo le aplaudo.
  • Los PERSONAJES: 
    • La clara protagonista es ANNA, una chica vegetariana que trabaja en una carnicería y es una estupenda cocinera. Casada con Carlos, un matrimonio casi en las últimas. Disfruta de su vida y de lo que hace. Llega GABI para ponerle la vida patas arriba y no le queda más remedio que ayudar para que su pasado no salga a la luz. Anna es de armas tomar, valiente y con muchas agallas. Me ha dejado noqueada, ojiplática, patidifusa... No solo mi sorpresa es por su historia actual que tiene "traca", sino además su pasado, un pasado duro y que la ha marcado, tanto es así que actualmente la atrapará de lleno.
    • GABI es un personaje que llega pisando muy fuerte no solo con Anna sino también por su venganza. Voy a ser un poco macabra y he de confesar que su venganza más de un@ yo creo que tendría ganas de llevarla a cabo. Su situación, su vida y sus vivencias la han llevado a un extremo de lo más... dejémoslo ahí. Me sorprende desde que aparece y seguirá sorprendiendo hasta el final.
  • La PLUMA del autor: ha sido una forma de escribir de las que a mí me gustan: fluida, ágil... la novela se iba leyendo casi sola. Solo por ello la novela ha cogido incluso otra esencia. Cada rato que me ponía era devorar páginas. Ha sido un gran descubrimiento de autor que quiero seguir de cerca. Me ha encantado conocerlo de corazón lo digo.
  • A modo CONCLUSIÓN: la historia ha sido un "guay", brutal. Sí, me ha gustado la novela. Me ha tenido en vilo desde el inicio, que por cierto un inicio que iba poco a poco y que llega un momento que la trama se despunta y ya un no parar. Es un thriller sí, pero para mí de los potentes. El autor ya advierte que tiene una parte macabra y lo confirmo, así es. Han habido momentos más delicados y más "ufff" pero era pura necesidad seguir leyendo y necesidad saber qué estaba pasando, qué había pasado y que secretos se escondían, restándome incluso horas de sueño por su lectura y por lo que la novela dejaba en mí tras parar la lectura cada día. La novela fluye en su lectura y ha sido un gran descubrimiento de autor.