Últimas reseñas

lunes, 1 de marzo de 2021

El silencio de las olas - Ángela Banzas

 

Título: El silencio de las olas
Autora: Ángela Banzas
Nº pág: 703
Editorial: Suma de letras



Un sueño recurrente y perturbador. Un misterioso camafeo y una mujer en busca de respuestas.

Un secreto silenciado durante años rompe el rumor de las olas

Adela Roldán, casada y con un hijo, lleva una apacible vida en familia salvo por una pesadilla recurrente que la perturba desde que era solo una niña. En ella ve cómo una joven es asesinada en presencia de su hija pequeña. Cuando despierta no recuerda nada más, hasta que una noche identifica el nombre del pueblo en el que ocurre todo: Vilar de Fontao, en Galicia. Decide viajar hasta allí y comprobar si la casa donde tiene lugar el horrible crimen existe. Lo que Adela desconoce es que, en realidad, emprenderá un viaje de más de cien años que la llevará desde un pazo en la Costa da Morte hasta la ciudad de Santiago de Compostela. Un viaje en el que perseguirá descubrir la verdad sin saber que se acerca a un secreto que unos intentan desvelar y que otros quieren preservar.

Haciendo gala de un estilo lleno de resonancias e imágenes evocadoras, Ángela Banzas construye con maestría una novela que conecta la historia de varias generaciones de mujeres que deberán sobreponerse a la adversidad, a la traición, al dolor y al miedo, sin dejar de luchar con pasión por aquello en lo que creen en unos tiempos marcados por el clasismo rural, el hambre y la guerra, los bandos, la desconfianza y la muerte.

«Aprende a amar tu destino. Cuando otros vean lluvia y la repudien, tú sonríe a la tierra agrietada y mortecina y espera la simiente que crecerá mañana. Sé paciente y perservera, pues en la oscuridad la luz brilla con más fuerza».

Una sinopsis de los más sugerente, ambientación en Galicia no me pude resistir a esta novela.

  • Adela tiene una pesadilla muy recurrente y sobre todo muy real. Esto la lleva a aprovechar unos días de vacaciones para irse a Galicia e investigar sobre esa pesadilla. Irá dando con alguna cosa, conversaciones, y una investigación la lleva a ir sabiendo más y más. Además, por otro lado tendremos dos historias del pasado separadas entre ellos por cientos de años que darán más misterio a la novela y que darán a saber a la protagonista qué esconde realmente su sueño.
  • La PORTADA es muy bonita, muy sugerente y le va muy bien a la historia. El TÍTULO da un toque genial a esta historia por lo que la combinación de ambos es totalmente un acierto.
  • La historia está FORMADA por 83 capítulos, cada uno de ellos está introducido por el sitio y el año en que se desarrolla la historia. Todo está muy bien indicado por lo que ir dando esos saltos en el tiempo no será un problema para el lector. Carece de prólogo y epílogo que no se han echado de menos y de extensión bastante bien. Algún capítulo más largo que otro pero sin mayor problema.
  • La novela está CONTADA en tercera persona. No es mi voz favorita pero creo que en esta historia ha sido un acierto totalmente.
  • AMBIENTADA en Galicia, más concretamente en Vilar de Fontao, Santiago... y algunos momentos en Madrid. La ambientación en mi tierra es algo que me fascina y me encanta desde siempre. La trama principal trascurre en 2011 durante varias semanas. PERO esta historia traspasa los años por que desde 1800 y pico, pasando por 1919 hasta la actualidad esconden secretos que se irán desvelando.
  • La TRAMA: secretos, odio, misterio... la mujer una parte muy importante en esta historia da un toque de fortaleza tremendo en épocas más antiguas hasta la actualidad.
  • Los PERSONAJES: 
    • La gran protagonista para mí ha sido ADELA ya que el pasado la lleva en el presente, por culpa de esos sueños, a ponerse en marcha en busca de respuestas y en busca de la resolución de misterios y sobre todo pormenores que se le irán presentando. No se dejará aminorar por nada ni por nadie y muestra una fortaleza tremenda. Una mujer fuerte que lo muestra tras cada página.
  • La PLUMA de la autora: la autora tiene un nivel de escritura muy culto y que he necesitado leer en dosis muy pequeñas. Hay momentos de muchísima narración careciendo de diálogo y con ello mucha información que he necesitado ir dosificando. Hay muchísima documentación y han habido momentos que he llegado a saturarme.
  • A modo CONCLUSIÓN: iba con muchas ganas con esta novela, no sé si yo misma me hice una expectativas bestiales o no sé qué me ha pasado. Definitivamente no ha sido novela para mí. Las historias en referencia al pasado he tenido momentos en los que me he llegado a perder y no llegaba a entender la historia. La parte actual sí que estaba bien clara y es la que iba disfrutando. Para mí, han habido muchas páginas seguidas de narrativa que me ha llegado resultar algo pesadas. Es cierto que la historia apetece, tiene ese misterio y esas ganas de saber pero que he tenido que ir incluso dosificando en la lectura. Creo que la historia tiene un trabajo bestial de documentación, unión de todo ello... que desde aquí felicito a la autora.