A veces no es suficiente recuperarse, hay que reinventarse.
Elís y Betty lo saben porque son la misma persona.
Elísabet ha vuelto después de doce años en África y sus dos vidas están a punto de colisionar.
*NOVELA SENTIMENTAL*

Lo que me gusta a mí una historia de Dona, son ya una necesidad en mi vida como lectora.

Confieso que esta novela ya la leí anteriormente por lo que recientemente ha sido la tercera vez que lo hago.

• Elís lleva 12 años trabajando como matrona en África. Vuelve a Barcelona y se instala con su amiga Uxía. A esta le surge un asunto personal en Galicia y es Elís la que se encarga de las pacientes. Una de ellas se pone de parto y la atiende. Sorpresa para ella es que en ese parto el pasado se hará presente y ya no habrá marcha atrás de recuerdos, sentimientos y un sinfín de emociones que tendremos a flor de piel. Tendremos historia del presente, del pasado... y hasta aquí puedo contar.
  • La PORTADA es preciosa, está cargada de sentimiento, de significado y sin duda es la portada perfecta para esta historia. El TÍTULO más de lo mismo, no habría otro que le fuese mejor. El conjunto portada-título un acierto total.
  • La novela está FORMADA por 1 prólogo, y en cuanto a capítulos los de la historia actual son 54 y la del pasado unos 22. Contiene 1 epílogo y un "Déjame decirte" de parte de la autora. En longitud han estado muy bien de los cortos que tanto me gustan.
  • La historia está CONTADA en primera persona la del presente, no solo por su protagonistas Elís y Dan sino que además tendremos alguna otra intervención de los secundarios que ha estado muy bien y me ha gustado muchísimo. Los flashbacks al pasado están en tercera persona. Ha sido una mezcla de primera y tercera que ha estado muy bien y me ha gustado.
  • Su AMBIENTACIÓN, la historia se desarrolla en su gran mayoría en Barcelona. Es cierto que las montañas de Sidama en Etiopía están muy presentes y son muy importantes. Esta última parte ha dado un toque que me ha gustado. La historia en sí transcurre en apenas unos días o semanas pero tenemos flashbacks al pasado de hace muchos años atrás, necesarios para la historia.
  • La TRAMA, es una novela cargada de sentimientos y de emociones, de pasado y de presente. Dos personas rotas, que han tenido que superar su dolor. Detrás de esta novela hay más, mucho más, pero yo me lo dejo en el tintero porque es pura necesidad descubrirlo.
    • ELÍS: en un arrebato tuvo muy claro a lo que se quería dedicar, a ser matrona, lo que nunca se pudo imaginar es que la vida le daría un giro brutal y acabaría en África como voluntaria ayudando en un poblado lleno de necesidades. Una vez de vuelta en Barcelona tampoco se imaginaría la sorpresa que otra vez le tendría la vida. Hemos conocido a una Elís joven, adolescente, adulta... Ha sido un personaje fantástico que se ha colado en mi corazón y que será difícil olvidar tras haber leído la novela. Me ha llenado enormemente, me ha conquistado y me ha encantado de principio a fin.
    • DAN: él tampoco se esperaba que la vida le arrebatase, le diese y finalmente le sorprendiese. Ha sido un personaje de 10, ha sido un soplo de aire para Elís, un personaje que me ha maravillado y sin duda alguna me ha conquistado. Esta historia es el ejemplo claro en el que no se puede contar en exceso o la estaré cagando, por ello solo quiero dar unas pinceladas.
    • Otros personajes que me han maravillado son: RUTH, la admiro y simplemente le aplaudo por su ser, por entender, por comprender y simplemente por se como es. UXÍA, por esa amistad verdadera que le da a Elís y finalmente GISÈLE que ha mostrado esa parte tan tierna y maravillosa.
  • La PLUMA de la autora: ya sabéis que Dona Ter es de mis indispensables y que disfruto de sus historias y de su pluma novela tras novela. Esta en concreto no sé si será su mejor novela pero sí sé que, sin duda, es la más especial para mí por todo lo que me ha hecho sentir.
  • A modo CONCLUSIÓN: la novela me ha encantado de principio a fin. Es una historia que se cuece a fuego lento y que tras pasar un momento clave es un no parar de sentimientos y de emociones. No quería parar de leer y al mismo tiempo necesitaba hacerlo porque las emociones me podían. Los personajes me han encantado cada uno de ellos, desde los principales a los secundarios. Los saltos al pasado, esenciales, han dado un toque muy especial a la novela. Todo lo que esta novela me ha hecho sentir es difícil de expresar, para saber hay que leer y dejarse llevar por esta fantástica historia. Me ha calado la historia, me han calado ellos y me ha calado una vez más Dona Ter. Es una historia que desde que la leí por primavera vez se ha quedado en mi corazón y que con el paso del tiempo y de sus siguientes lecturas me reafirmo en todo lo que me ha hecho sentir. ¡Una novela llena de SENTIMIENTO!