Últimas reseñas

sábado, 12 de septiembre de 2020

La cueva de la Moura - Lorena López Míguez

 

Título: La cueva de la Moura
Autora: Lorena López Míguez
Nº pág: 349


Novela que mezcla aventura y amor a partes iguales. La historia contada en primera persona por Eva, una chica de 17 años. ¿Y si las leyendas que has escuchado desde niñ@ fueran realidad? ¿Y si los sueños fueran más que sueños?Éste verano prometía ser muy aburrido para Eva, pero todo cambia cuando comienza a tener un extraño sueño, que se repite cada noche. Descubre con ella los secretos y misterios que se ocultan en la pequeña aldea de origen Celta, dónde están sus raíces. Tras tres años de ausencia es hora de que conozca la verdad, sobre su familia, sobre sus enemigos y sobre…Ella misma. Dos bandos enfrentados desde hace siglos, el destino de ambos está ligado al de Eva, obligándola a elegir. Comienza la batalla. ¿Y tú, en qué bando estás?

Anteriormente leímos a la autora en la novela Hipstérica. Un primer contacto muy bueno la verdad, y que nos picaba la curiosidad a leerla en este género en el que tiene más novelas publicadas. 

  • Eva llega al pueblo en el que vive su abuela para pasar las vacaciones con ella. El panorama que se encuentra es muy distinto a lo que se esperaba. Descubrirá que su vida no es como ella la estaba viviendo. Es una chica que posee dones que desconocía y que poco a poco se le presentarán ya sea porque le "ayudan" o porque directamente se le presentan y va experimentando. Conocerá a 2 chicos muy diferentes que pertenecen a bandos muy distintos, nunca mejor dicho. Y puede parecer que Eva tendrá dudas ante ellos pero lo tendrá muy claro al mismo tiempo con quien de ellos quiere estar. Tendrá una "misión" y con ayuda de los suyos la llevará a cabo y aprenderá muchas cosas que desconocía y la Eva que llegó al inicio de las vacaciones nada tendrá que ver con la que acaba el verano.
  • La PORTADA, yo la veo y a mí personalmente me da un poco de respeto, simplemente por mi fobia a ese reptil pero al mismo tiempo me crea una especie de intriga y ganas de saber qué esconde tras esos bichejines. El TÍTULO sin duda es el adecuado, le va genial a la historia. Tras leer la novela soy consciente de que el conjunto portada-título es el adecuado y perfecto a lo que se esconde tras las páginas.
  • La novela está FORMADA por 18 capítulos. Carece de prólogo y de epílogo. El segundo sí que lo he echado de menos. Este libro tiene como un final "cerrado" aunque sé que es una trilogía pero así de primeras es como que sí he echado de menos un epílogo. Los capítulos además tendrán un título y una hoja previa con una ilustración que da esa pincelada de lo que es el capítulo. Muy buenos en extensión la verdad.
  • La historia está CONTADA en primera persona por nuestra clara protagonista, Eva. La primera persona es mi voz favorita y si es a dos voces todavía más. PERO en esta novela no cabía hueco a otro narrador. Ella es la única que debía darnos a conocer su historia y punto.
  • La AMBIENTANCIÓN sin duda ha dado ese toque especial a la historia, en GALICIA. Ya el título con lo de "Moura" ya incita a mi tierra por lo que sí o sí había que leerla jeje. Además la ambientación exacta es bastante "cerca" de donde vivo y eso es muy top jeje. La trama principal TRANSCURRE en un verano en las propias vacaciones del instituto.
  • La TRAMA: es una historia de fantasía con todas sus letras. Es raro en mí lo sé, pero aquí estamos. Además tendrá una fuerza muy grande la familia y habrá líos amorosos que nos tendrán de lo más intrigadas.
  • Los PERSONAJES:
    • La clara protagonistas es EVA, ella desconoce que es "especial". Ni por asomo sabía que disponía de ciertos dones y aún menos que dispone de unos dones oscuros y otros luminosos. Tras llegar al pueblo comenzará a tener "relación" con BRAIS un chico muy riquiño y entregado que enternece el corazón de cualquiera. PERO en la vida de EVA aparecerá otro chico, JUAN, con un toque de oscuridad a su alrededor y además con un halo de misterio que junto a esa sensualidad que se percibe en las páginas... ufff!! hasta yo dudo con quién me quedaría. Su llegada al pueblo dará para mucho, no solo para ella misma sino para la gente que ahí vive. Será todo un evento que ella haya llegado.
  • La PLUMA de la autora: el miedo a leer una novela de fantasía estaba presente pero Lorena ha sabido por un lado, crear una historia actual con ese toque y además ha sabido hacer que se lea muy bien, de forma fluida y que me haya sentido una más de ellos. Esto es lo que YO necesito de una historia de este género. Creerme la historia, meterme de lleno de una forma fácil, sencilla y fluida.
  • A modo CONCLUSIÓN: la historia me ha gustado mucho, muchísimo. Aunque tiene la parte romántica que obviamente es mi debilidad hay mucho más. Una leyenda que está ahí presente y que puede que no sea tan leyenda. Secretos, mentiras un misterio... todo ello me ha mantenido en vilo y pegada a las páginas. El último tramo me ha tenido leyendo con nerviosismo por lo qué iba a pasar y cómo. Para nada me esperaba que la historia cogiese ese camino ni mucho menos y el efecto sorpresa para mí ha sido la creme de la creme. Lorena ha sabido crear una historia con una carga familiar importante, con ese toque de fantasía perfecto y que lo ha trasladado a una actualidad de manera que yo me he metido en la historia siendo una más de ellos. Esos chicos, Brais y Juan que tienen loquita a Eva también me han tenido a mí. Ha sido un buen descubrimiento de historia y si ya la autora me había gustado en esa primera novela en esta sin duda también y ha sabido conquistarme un poquito más.