Últimas reseñas

martes, 14 de enero de 2020

Esposada - Antiliados

Título: Esposada
Autor: Antiliados
Nª pág: 236


Soy mamá.
Perdón, me corrijo: Soy Xia, tengo treinta y cuatro años y madre de dos niños a los que ahogaría en el fondo del mar.
Perdón, perdón. Es cierto, son adorables, estupendos, maravillosos, bla bla bla… pero… uf, ¡qué cansancio!
Y ahora es cuando debería hablar de David, mi marido. Él es…, es mi peor pesadilla.

¿Cómo?, ¿por qué? Te lo contaré con todo lujo de detalles.
Todo cambia cuando Mark entra en mi vida.
Dicen que cuando una puerta se cierra una ventana se abre.
En mi caso la ventana no apareció hasta que lo conocí a él.
Antiliados es una de las autoras eternamente pendientes. Lore y yo queríamos conocer su pluma y decidimos comenzar por esta novela auto conclusiva como un primer contacto.

  • Xía no tiene una vida nada fácil. Se casó con quien la dejó embarazada muy joven y con quien acaba teniendo 2 hijos. Es maltratada de forma repetitiva y lo tiene incluso como algo normalizado. Un día en estado de shock sale a la calle en chandal y tropieza con Mark. Su encuentro los llevará a tomar algo caliente y a un intercambio de números de teléfono. La situación de Xía una noche va de mal a peor y Mark es consciente a través de una llamada. Lo lleva a ir a buscarla a ella y sus hijos. Poco a poco Xía resurge de sus cenizas y levantará cabeza llegando incluso a tener su propio trabajo e incluso ser independiente junto a sus hijos. La relación de ambos es de amistad pero sienten el uno por el otro. Mark lleva una carga a sus espaldas que descubriremos y que traerá mucho a la novela y por parte de Xía el que fue su marido no la dejará en paz.
  • La PORTADA es muy llamativa y muy bonita la verdad. El TÍTULO sí está bien y es adecuado PERO quizás me hubiese gustado otro tipo de título. Todo esto a mi criterio particular nada más.
  • La novela está FORMADA (creo) que por 25 capítulos y 1 epílogo. No están numerados por eso creo que los he contado bien. Cada uno de ellos tiene un título que nos deja entrever lo que nos vamos a encontrar. 
  • La historia está CONTADA en primera persona por ambos protagonistas. Me encanta conocer la historia por parte de los dos pero en esta novela, se conocen las escenas desde el punto de vista de ambos y eso ha hecho que se me hiciese repetitivo y me haya ralentizado la lectura.
  • Está AMBIENTADA si mal no recuerdo en Madrid. Es cierto que no tiene gran importancia y me queda claro que sí ha sido en una gran ciudad. La novela TRANSCURRE en alrededor de unas semanas o algún que otro mes a diferencia del epílogo que se desarrolla 3 años después.
  • La TRAMA: claramente es una novela que trata la violencia de género y la superación de la mujer maltratada. La trama no se queda ahí, ya que además con un nuevo personaje habrá más historia que nada tiene que ver con el maltrato pero sí con el engaño.
  • Los PERSONAJES:
    • XÍA: es una mujer que lo ha tenido muy difícil en la familia con el marido que sus padres le imponieron tras quedarse embarazada de él. Su vida se rige a su casa, sus hijos y a los maltratos de su marido. Conocer a Mark es su salvación pero tampoco ahí su vida estará resuelta. Tendrá sentimientos por él pero no lo tendrán nada fácil. Cuando todo parece que va viento en popa surge algo que los alejará. Es un personaje que evoluciona de una forma bestial.
    • MARK: es como un ángel caído del cielo para Xía. Hace años "perdió" a la que era la mujer de su vida y vuelve a conseguir creer en el amor tras conocer a Xía. Es empresario de una gran empresa y ayudará muchísimo a Xía. Su pasado aparecerá en el presente y no será una alegría ni para él ni para Xía.  Es un personaje que está bien  y que da un toque a la novela pero quizás me ha costado encajarlo.
  • La PLUMA de la autora: ha sido una sorpresa y desde el comienzo de la novela me ha atrapado. Me esperaba que los acontecimientos fuesen de otra manera y la autora ha sabido dale un toque distinto y hasta original. Seguiré leyéndola y de eso no cabe duda alguna.
  • A modo CONCLUSIÓN: tengo que confesar que el comienzo de la novela fue duro y ver una realidad como es el maltrato ha removido todo en mis entrañas. He sufrido con la protagonista y en algún momento me han dado ganas de cerrar el libro. Es cierto que la autora ha sabido llevar el tema con mucha delicadeza y elegancia. Además poco a poco la novela se va hacia otras tramas diferentes y me ha "gustado". La forma de estar narrada se me ha hecho repetitiva por momentos ya que los personajes repiten escenas ya leídas en capítulo anterior. Los acontecimientos me ha parecido que pasaron rápido y la aparición de un personaje hacia el final fue un toque muy distinto que dio un toque de intriga a la novela muy bueno. Aunque ha habido cosas que no me han encajado del todo confieso que la autora ha sabido darle originalidad a esta novela que trata un tema tan delicado. Por momentos lo he pasado mal y por momentos he estado enganchada y encantada.