Últimas reseñas

lunes, 20 de mayo de 2019

Lo bueno de llamarse Andrómeda

Título: Lo bueno de llamarse Andrómeda
Autor: Miriam Alonso
Editorial: Click ediciones




Andrómeda tiene una vida acomodada, sencilla, y se asfixia en ella. No encuentra sentido al día a día, pero un fortuito viaje a Lisboa lo cambiará todo. En su aventura llena de contrastes conocerá a Cruz, un pícaro callejero; Vasco, marinero de humor cambiante y al eminente can Arquímedes III, entre tantos otros seres peculiares. Pero el descubrimiento crucial sucede cuando encuentra, tan lejos de casa, a otra Andrómeda, con quien tiene una conversación pendiente desde hace mucho tiempo.
     Estas páginas esconden un relato íntimo, envolvente y cercano, lleno de realismo mágico que toma forma en la línea del horizonte, donde las decisiones cuentan y el norte aparece en el lugar más inesperado.

 No sabía de esta novela hasta que la autora se puso en contacto conmigo. A la autora sí la conozco del primer evento que se realizó en Vigo. El conjunto de conocer a la autora,  sinopsis y portada dio a que leyese esta novela.

GRACIAS POR EL EJEMPLAR

  • Andrómeda está en un momento de su vida en el que no se encuentra a ella misma. Su trabajo doblando ropa en una tienda de moda no la acaba de llenar. Sufre un ataque de pánico tras entrar una familia lusa en la tienda y es donde decide que tiene que ir al origen de todo ello. Probará con varios talleres hasta que el que realmente le llena es el de alfarería. Ahí se conocerá un poco más de ella misma, cambiará llegando a cambiar su forma de vestir. Decide hacer un viaje a Lisboa a un festival que se realiza en la ciudad Lusa. Una vez en Portugal su comienzo no será de lo mejor ya que deja su mochila olvidada en un restaurante de comida rápida y cuando vuelve ya no está. Gracias a ese percance conocerá a un sintecho de nombre Cruz y posteriormente a un marinero de nombre Vasco. El no tener dinero dará a que le surja un mini trabajo lo que al mismo tiempo dará en algo más. Ese viaje a Lisboa dará mucho de sí para nuestra Andrómeda.
  • La PORTADA: que chula es y con cuanto significado aunque parezca tan simple. El título me parece de lo más bonito y realmente original. 
  • La novela está FORMADA por 4 partes y un total de 14 capítulos introducidos entre las distintas partes y 1 epílogo. La verdad que los capítulos se me han hecho un poco largos.
  • Está CONTADA en primera persona únicamente por Andrómeda. Es lo más acertado para esta novela porque aunque tendremos más personajes la realmente protagonista es ella y es de quien necesitamos saber la historia.
  • Está AMBIENTADA en su gran mayoría en Lisboa y Sintra. Me ha tocado la fibra ya que vivo al lado de Portugal y aunque en Lisboa he estado de pasada y Sintra espero visitarla pronto, toparme con su cultura, costumbres e idioma me ha gustado muchísimo. La trama principal TRANSCURRE en una semana.
  • La TRAMA: estamos ante una novela romántica pero sobre todo una novela de encontrarse a uno mismo y luchar por ello sin miedos y al mismo tiempo con ellos.
  • Los PERSONAJES:
    • ANDRÓMEDA: simplemente por su nombre tan bonito y con tanta historia ya me cae bien pero además es una todo terreno que aunque al principio estaba que no estaba y se busca a sí misma, tras ese viaje tendremos a otra Andrómeda totalmente distinta. Me ha gustado muchísimo toda ella, sobre todo como evoluciona a lo largo de la historia que para mí es lo más importante de toda la novela.
    • VASCO: tiene una apariencia de rudo, brusco, serio.... pero es todo ternura y un buenachón. Marinero de profesión acabó robándome el corazón con cada una de sus acciones con Andrómeda.
  • La PLUMA de la autora: me ha gustado muchísimo su forma de escribir tan delicada y con una chispa de esas que consigue que la protagonista interactúe con el lector. Además cada descripción de los lugares etc me ha transportado totalmente a Lisboa. 
  • A modo CONCLUSIÓN: ha sido una lectura muy buena, entretenida y con la que he disfrutado. Su ambientación en Lisboa le ha dado una magia especial. Las descripciones tan bien cuidadas por parte de la autora, la introducción de frases con el propio idioma etc me han gustado mucho. Por momentos estaba perdida, no sabía por donde me iba a salir la historia, punto muy positivo. Llegué a pensar que iba por un lado y fue por otro y en resumen ha sido una lectura amena, divertida y con esa historia romántica que me ha gustado mucho y con la que me quedo con un bonito recuerdo.