lunes, 11 de febrero de 2019

El asesino de rostros - José Mª Rodríguez Barreiro

Título: El asesino de rostros
Autor: José Mª Rodríguez Barreiro
Nº pág: 150


Un grupo de amigos busca un botín suculento para satisfacer su adicción. Un robo con un final inesperado truncará sus vidas. Cárcel, muertes y el deseo de venganza, hacen que Mario González emprenda un juego a través de una nota, que guiará al inspector Barreiro hasta su objetivo. ¿Atrapará el inspector al monstruo que se oculta detrás de esas escenas macabras? Prepárate para vivir una auténtica pesadilla.

¿Quién me iba a decir a mí que iba a leer una novela negra? Me lo dicen y no me lo creo.
Conocí al autor el año pasado en el Encuentro literario de Vigo, volví a coincidir con él en el II Encuentro literario de Ourense y coincidiendo que volvía a haber evento en Vigo el VEL (Vigo entre letras), ya sí o sí tenía que leer esta novela y al fin conocer la forma de escribir de este autor.

  • Al inspector Barreiro se le presenta un caso de un asesinato de un segurata, que resuelven sin problema encerrando a sus asesinos. Años después estos asesinos: uno es asesinado y el otro se suicida. Queda un tercero en discordia que quedó libre y tras enterarse de esto último trata de tomarse la justicia por su cuenta y comienza a matar para así dar alerta al inspector Barreiro. Los asesinatos serán muy característicos y para el inspector y sus compañeros será un duro trabajo.
  • La PORTADA: no os voy a decir que me gusta porque mentiría PERO es perfecta para esta novela al igual que el TÍTULO. Creo que portada y título van muy bien de la mano para ilustrar el contenido de la novela. 
  • Está FORMADA por 23 capítulos y un epílogo. A lo largo de los capítulos vienen fechas por lo que vamos dando saltos de un día para otro MUY BIEN señalizados, algo que me ha gustado muchísimo. El epílogo me parece un cierre bordado de libro dando pie a ese segundo. Es cierto que me han dado ganas de ser yo misma la asesina y asesinar a más de una persona. ¿Cómo se me puede dejar así, con  la miel en los labios?
  • Está CONTADA en tercera persona. Este narrador omnisciente nos irá contando tanto la parte de la policía (Inspector Barreiro y compañía), como la parte del asesino. No perderemos casi detalle de lo que va pasando.
  • Está AMBIENTADA en varias ciudades: Villagarcia de Arosa, Madrid, parte de las Islas Canarias, Londres, León (si mal no recuerdo) y de vuelta en Galicia. Es cierto que el paseo geográfico es tremendo PERO tranquil@s no habrá oportunidad de perderse. 
  • El TIEMPO transcurrido: la novela comienza en el 2007 y al cabo de unos capítulos pasarán varios años y nos encontraremos en el 2009 que es donde transcurrirá la gran parte de la trama que se desarrollará finalmente en unos meses.
  • La TRAMA: estamos ante una historia de un asesino en serie que busca venganza y en donde los agentes de la ley buscan trincarlo por lo que ha hecho.
  • LOS PERSONAJES: para mí en principio, tenemos dos claros protagonistas:
    • INSPECTOR BARREIRO: entregado en su trabajo querrá dar caza al "Asesino de rostros", no le será fácil pero luchará con uñas y dientes. No se profundiza mucho en sus vida personal por lo que no os puedo contar mucho. El amor en su vida estará presente en algún momento. Yo le he cogido cariño y tengo ganas de saber más de él.
    • MARIO: busca venganza por lo que le han hecho a sus compañeros. No tengo el placer de conocer a muchos asesinos literarios pero la verdad es que creo que lo ha bordado. Ha sabido llevar a cabo su plan, ha engañado a la ley y se lo ha currado. Como asesino que es no he empatizado con él.
    • Habrá otros personajes que serán importantes: Isidro , Luis, Marcos y Natalia Piñeiro. 
  • La PLUMA del autor: a mí personalmente me ha gustado mucho como escribe Jose, con una documentación muy importante por detrás que es de admirar. Por otro lado aunque hay tecnicismos etc ha resultado muy fácil su lectura.
  • Mis PEROS: realmente no tengo PEROS, lo que he leído me ha gustado. Como mucho me atrevería a decir que se me ha hecho corta y que quizás unas páginas más vendrían genial (por decir algo)
  • En CONCLUSIÓN: casi puedo afirmar que es mi primera lectura de novela negra. Ha sido una experiencia genial y que quiero repetir YA. Ha sido una muy buena lectura que me ha enganchado y mantenido intrigada. Confieso que alguna parte me ha gustado un poco menos cuando era un pelín más sangrienta pero seamos realistas, yo soy una romántica empedernida, en el momento que se habla de un asesinato, la sangre , esto y aquello pues un poco me revuelvo. Hay un gran potencial en el escritor y yo desde AHORA me declaro fan. Con ganas de leer el segundo, el tercero y los que surjan...


7 comentarios:

  1. Hola!
    Pues no pinta nada mal, así que me lo llevo apuntado.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Estoy de regreso!
    Oye, pues emhhh este para salir de la zona de confort no está nada mal, si te digo que la portada me dice que no, me lo crees, pero me fio de tu criterio, coincidimos en mucho:
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. Es todo un honor y un placer que te haya gustado, querida Yoli. Gran trabajo y gran reseña, ¡me encanta! Millones de gracias 😍.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la recomendación me llama la atención así que me lo llevo apuntado. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Tú salida de la zona de confort es mi comedor diario, mi salón más cómodo 😁 me encanta el género, me lo llevo.

    Besitos preciosa 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Hola Yoli!!

    Cuando me dijiste que estabas leyendo novela negra no me lo creía!! Ya te digo que me ha llamado mucho la atención, encima es cortito y se lee en nada. Las ciudades en las que se ambienta son perfectas, tengo un cariño especial por Villagarcia de Arosa. Lianta! Que me aumentas los pendientes 😂

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Holaaa!! La verdad es que tiene muy buena pinta!!
    Me lo apunto! Un besito chuli!!

    ResponderEliminar