jueves, 13 de diciembre de 2018

Mirando al mar - Vanessa Hernando

Título: Mirando al mar
Autor: Vanessa Hernando
Nº pág: 245

Tania tiene veintinueve años y malvive en el Madrid de sus amores junto a Laura y Carla, pero cuando sus ahorros se vuelven casi inexistentes, se ve obligada a volver a su pueblo natal, donde le espera una habitación decorada con pósters de los ídolos de su adolescencia en la que se encierra a lamentarse de su vuelta al nido. Su madre, cansada de verla arrastrarse por la casa como un autómata le consigue un trabajo en el hotel donde ella misma trabaja.
Miguel vive en Lavapiés (Madrid) y acaba de cumplir treinta, esa edad en que todos esperan que se centre y se convierta en un adulto maduro y responsable. Como cada año desde hace tres, viaja a la isla de Mallorca para trabajar como barman experto en cócteles a pesar de que su familia parece demasiado empeñada en que se quede y trabaje en el bar que su padre regenta.
Una novela que veía mucho por las redes y que me apetecía leer la verdad.

GRACIAS A LA AUTORA POR EL ENVÍO DEL EJEMPLAR

• Tania vive en Madrid y tras un fracaso amoroso y verse sin trabajo decide volver a sus raíces, a Mallorca. Su madre le conseguirá trabajo en el hotel en donde trabaja como limpiadora. Tendrá unos horarios que cumplir para acceder a cada habitación. Cumpliendo sus horarios llega a una de ellas y se encuentra con el inquilino que la ocupa. El  que la ocupa es Miguel, un madrileño que va trabajar en ese hotel en la temporada fuerte. Éste queda prendado de ella. Quedan una vez y van surgiendo chispas hasta que comienzan "algo".
  • La PORTADA es muy bonita y da mucho significado a la novela. El mar, la concentración del azul de cielo y el azul del mar, realmente bonito. Está FORMADA por 23 capítulos y un epílogo.
  • Está CONTADA en primera persona por ambos protagonistas tanto por Tania como por Miguel. Me ha gustado mucho saber ambas partes ya que gracias a ello he sacado mi propia conclusión que os contaré más adelante. Además como punto positivo cuando se cambia de narrador hay un cambio de letra, lo que se agradece enormemente ya que visualmente es fácil de saber quien de los dos habla.
  • Está AMBIENTADA en la gran mayoría en Mallorca por lo que se utiliza alguna expresión típica de la zona.
  • La TRAMA: yo diría que no es una novela romántica en sí. He captado que es más una novela de superación personal sobre todo de la protagonista femenina.
    • TANIA: vuelve a su pueblo tras pasar años fuera. A la mínima que su madre interfiere consigue trabajo junto a ella lo que dará a que conozca a Miguel. Este personaje me ha mantenido un poco descolocada: era un: "quiero y no puedo". Se dejaba llevar un poco y al rato arrastrada por sus miedos se echaba atrás.
    • MIGUEL: aunque es madrileño trabaja por temporadas en Mallorca en un hotel. Es muy buen coctelero y tendrá su "recompensa" por ello. Es quien desde el principio muestra mucho interés por Tania y se enamora de ella. Quiere algo estable y sufrirá esas negativas por parte de ella. Este personaje me ha gustado muchísimo.
  • La PLUMA de la autora: me ha gustado mucho como escribe, con mucha dulzura y con una manera muy sutil y delicada. Es cierto que me hubiese gustando encontrarme algún diálogo más en la historia.
  • A modo CONCLUSIÓN: ha sido una novela muy fácil de leer con una trama y ambientación  especialmente bonita. Mi percepción ante esta historia es que pesa más la superación de Tania que la historia de amor entre Tania y Miguel. La historia me ha gustado bastante la verdad. El final no me lo esperaba para nada y me dejó bastante descolocada. Creo que la autora tiene un gran potencial a la hora de escribir en donde pesa la gran dulzura que expresa ante toda la novela.