Últimas reseñas

miércoles, 24 de octubre de 2018

Mi futuro en una caja - Inés Díaz Arriero

Título: Mi futuro en una caja
Autor: Inés Díaz Arriero
Nº pág: 30



«Tu alerta de empleo con nuevas ofertas…» Así reza el asunto del e-mail que Leire recibe cada mañana desde hace demasiado tiempo. Pero esta vez la propuesta consigue captar su atención y hace que tome una decisión que cambiará su vida. A sus veinticuatro años ya sabe lo que es vivir en medio de una fuerte crisis económica. Por eso, se atreverá a dejarlo todo atrás para cuidar de Federica, una anciana octogenaria, en un pueblo casi deshabitado. En ese momento se embarcará en un viaje que la conducirá hacia una convivencia complicada, un atractivo agricultor, un cuaderno lleno de cartas que parecen sacadas de un cuento de hadas, una enigmática cajita y una gran lección sobre sí misma. Y es que, cuando decides por fin subirte a uno de esos trenes que pasan por tu vida, cabe la posibilidad de acabar en una estación inesperada...

Este libro me llamaba bastante la atención pero fue leer la reseña en el blog de Fransy y definitivamente necesitaba leerlo. Gracias a mi niña Lara fue posible. Mil gracias!!!
  • Leire está viviendo la crisis que azota nuestro país y decide inscribirse en una oferta de trabajo que nada tiene que ver con lo que ha estudiado. La aceptan y tiene que desplazarse a  un pueblo de pocos habitantes, Villagamitos de Tuétano, su labor será  cuidar de una anciana, Federica. Allí descubrirá otra vida muy distinta a lo que está acostumbrada en la ciudad.
  • La PORTADA: fue algo que me entró por los ojos. Algo en ella me decía: "léeme" y yo muy obediente lo he hecho. Está formada por 67 capítulos y 1 epílogo. La verdad es que son realmente cortos lo que ha agilizado la lectura.
  • Está CONTADA en primera persona por la propia Leire. Es cierto que he echado de menos otra voz por el medio, la de Lucas. Además de la narración de la propia protagonista, nos encontraremos unos capítulos por medio de unas cartas que Leire encuentre en la casa de Federica. 
  • Está AMBIENTADA en Villagamitos de Tuétano, un pueblo muy pequeño y con una ambientación totalmente rural. La historia transcurre en apenas unos meses en los cuales viviremos una gran evolución de las historia y de los personajes.
  • La TRAMA: no tiene demasiados giros ni complicaciones. Una chica de ciudad que por la crisis se va a cuidar a una anciana al pueblo. Allí conocerá a un chico con el que acabará teniendo una relación.
  • En cuanto a los PERSONAJES: me han calado y mucho.
    • LEIRE: una chica, apasionada de la música que toca el bajo. Llega al pueblo para cuidar de Federica. Los comienzos de ambas no será del todo fácil. Leire que en más de una ocasión tiene ganas de tirar la toalla sigue ahí al pie del cañón llegando a crear un vínculo especial con la anciana. Finalmente pueden más los sentimientos que otra cosa y aquí Leire me ha conquistado.
    • LUCAS: este chico ha pasado muy desapercibido en gran parte de la novela. Pero es puro amor y me ha transmitido muchísima ternura. Ha sido "criado" por Federica ya que su madre murió cuando éste era un niño. La actitud hacia la anciana es tierna y entrañable. Amor incondicional hacia este personaje. Es cierto que me ha dado la sensación como que pasa y no lucha por lo que quiere pero en el fondo me ha gustado, él tan seguro de sí mismo.
    • FEDERICA: desde siempre he tenido debilidad por las personas mayores. La presencia de este personaje me ha ganado completamente. Es una mujer muy suya. En el fondo tiene esa mentalidad muy de ellos, cerrada y terca pero que poco a poco nos va ganando tanto a nosotros como a la propia Leire.
  • La PLUMA de la autora: poco puedo decir, me ventilé la novela en apenas fos días. Tiene una forma de escribir dulce, con sentimiento y a mí me ha cautivado de principio a fin. Seguiré leyéndola de eso estoy segura.
  • A modo CONCLUSIÓN: a mí esta novela me ha encantado. Me ha hecho estar pegada a sus páginas y leerlo en un suspiro. Confieso que la presencia de Federica me ha ganado completamente. La historia en sí es bonita, entrañable, familiar... sin grandes giros en la trama pero que a mí me ha hecho disfrutar muchísimo. Tengo un PERO, me hubiese gustado más momentos de Leire y Lucas. En sí toda la historia me la he pasado pensando en un posible desenlace por lo que estaba con ese sentimiento a flor de piel. El final es... ¿como decirlo? emotivo, muy emotivo. Y hasta aquí puedo decir.