Últimas reseñas

lunes, 10 de enero de 2022

Pan de limón con semillas de amapola - Cristina Campos


Título: Pan de limón con semillas de amapola
Autora: Cristina Campos
Nº pág: 465



Durante el invierno de 2010, en un pequeño pueblo del interior de Mallorca, Anna y Marina, dos hermanas que fueron separadas en su juventud, se reencuentran para vender una panadería que han heredado de una misteriosa mujer a la que creen no conocer.

Son dos mujeres con vidas muy diferentes. Anna apenas ha salido de la isla y sigue casada con un hombre al que ya no ama. Marina viaja por el mundo trabajando como cooperante de una ONG.
Mientras intentan desentrañar el secreto que encierra su herencia, tendrán que hacer frente a los viejos conflictos familiares, a la vez que intentarán recuperar los años perdidos.
Esta novela es una historia sobre la amistad femenina, sobre secretos guardados y recetas de pan olvidadas. Pero, sobre todo, es la historia de unas mujeres que aprenden a decidir, con libertad, sobre su futuro. 

El mundo booktube en encanta y puedo pasarme horas y horas. El problema es que quiero leer tropecientos libros que voy viendo. Este es un ejemplo de ello. Lo vi en el canal de Laia de ¿Quién te lo ha dicho? y se me antojó mogollón y me hice con él. Bendita la hora que lo hice.


  • Marina vuelve a su pueblo natal de Mallorca a junto su familia, en este caso su hermana y sobrina, tras muchos años trabajando fuera en Etiopía. Su regreso es "forzado" ya que, Lola, les deja en herencia una panadería. Esto llevará a Marina tanto a instalarse en la zona para poder investigar el porqué. La vida de estas hermanas se verá alterada tras este acontecimiento y poco a poco iremos sabiendo de su presente pero además, de su pasado.
  • La PORTADA original a mí me resulta una auténtica preciosidad. La que yo tengo no me gusta tanto ya que son imágenes sacadas de la película por lo que bueno... no me agrada del todo, siendo muy sincera. El TÍTULO es sin duda el perfecto y aunque al principio podía costarme algo más recordar, tras leer la novela ya no y tiene tanto significado con la historia...
  • La novela está FORMADA  por un total de 8 capítulos los cuales sí, se me han hecho largos pero que he leído muy bien. Cada uno de ellos como peculiaridad es que trae una receta al inicio de cada uno de ellos.
  • La historia está CONTADA en tercera persona de una forma un tanto especial. Además, nos introducen fragmentos tanto de e-mails, documentos etc... lo que la hace mucho más creíble y no sé, como que más cercana y es una manera de empatizar más con el lector.
  • AMBIENTADA en su gran mayoría en Mallorca y muy bien recreada ya que, incluso, la autora ha metido bastantes partes de diálogos en mallorquín. Además, parte de la trama y que sí tiene también importancia es en Etiopía. Ambos lugares, más el primero, han estado muy bien y me ha gustado. TRANSCURRE en alrededor de un año y medio más o menos. El tiempo tiene algo de importancia y a lo largo de la historia se va contando no solo historia del presente, entre 2010 y 2011, sino que también del pasado de estas dos hermanas.
  • La TRAMA para mí principalmente es una historia familiar en la que toma gran protagonismo los secretos. Y por las circunstancias de saber el porqué a ellas esa herencia de parte de Lola está envuelta en un toque de misterio que me ha encantado.
  • Los PERSONAJES:
    • Las principales protagonistas son las dos hermanas Anna y Marina. Cada una de ellas lleva una vida diferente. Anna acomodada con su marido y su hija en la casa familiar es totalmente opuesta a Marina, una médica que trabaja en Etiopía con una oenegé y que está asentada con su pareja Mathias. Reciben una herencia y Marina viajará a su hogar tras muchos años. Se instalará y medio se asentará. Se pondrá a investigar junto a  Úrsula, una argentina que me ha encantado, y que junto a Catalina la panadería volverá a funcionar. Han sido unos personajes entrañables, otros menos pero que han dado chispa a la historia y que alguno me ha gustado más que otro.
  • La PLUMA de la autora: me ha gustado muchísimo. Su forma de escribir dulce, sencilla... que junto a la trama ha sido estupendo este contacto con ella.
  • A modo CONCLUSIÓN: la novela me ha encantado. No pensé que fuese a gustarme tanto y sobre todo a llenarme. Cada momento que leía devoraba las páginas. Poco a poco se va descubriendo la vida de estas hermanas tanto del presente como del pasado. Este último tiene mucha importancia en la actualidad de ambas y ha sido genial. Ese toque de algún personaje secundario como Úrsula y Catalina han dado chispa, cada una de diferente manera. Confieso que me olí algunas cositas importantes, pero no han impedido y que haya gozado y disfrutado igualmente. No sé, es una historia diferente a lo que más o menos suelo leer y eso ha sido estupendo ya que me ha hecho disfrutar muy mucho. Sí, se va a mis mejores lecturas porque he gozado muchísimo y me ha calado tanto la historia como sus personajes.