Últimas reseñas

viernes, 25 de junio de 2021

El día que se perdió la cordura - Javier Castillo

Título: Bilogía El día que se perdió la cordura
Autor: Javier Castillo
Nº pág totales: 888



Título: El día que se perdió la cordura
Autor: Javier Castillo
Nº pág: 456



Centro de Boston, 24 de diciembre, un hombre camina desnudo con la cabeza decapitada de una joven. El doctor Jenkins, director del centro psiquiátrico de la ciudad, y Stella Hyden, agente de perfiles del FBI, se adentrarán en una investigación que pondrá en juego sus vidas, su concepción de la cordura y que los llevará hasta unos sucesos fortuitos ocurridos en el misterioso pueblo de Salt Lake diecisiete años atrás.

Con un estilo ágil lleno de referencias literarias -García Márquez, Auster, Orwell o Stephen King- e imágenes impactantes, Javier Castillo construye un thriller romántico narrado a tres tiempos que explora los límites del ser humano y rompe los esquemas del género de suspense.

Este autor era como un "pendiente" de esos de: quiero probar su pluma y sus historias sí o sí. Últimamente me tira mucho el thriller y la novela negra por lo que me hice con su primera bilogía para adentrarme con él.

  • Aparece un hombre en Boston desnudo con una cabeza bajo el brazo, este es el comienzo de la novela. Tras ello lo llevan a un psiquiátrico en donde el doctor Jenkis lo "trata" y junto a Stella Hyden intentan sacarle algo. Poco a poco y con flash backs al pasado cercano y otros al pasado de hace años se va sabiendo poco a poco de esta y estas historias. Es todo un batiburrillo de historias, de personajes que... poco a poco se va desarrollando la trama y que va cogiendo sentido, mucho sentido. Es cierto que cuanto menos se sepa de esta trama mucho mejor, ir a ciegas me ha venido de perlas por lo que yo hasta aquí os cuento.
  • La PORTADA es realmente bonita. Llama la atención, entra por los ojos y sí que transmite ese algo de la trama de la novela.  El TÍTULO le va muy bien a la historia y con mucho significado por lo que portada - título todo un acierto.
  • La novela está FORMADA por 1 introducción (que hace de prólogo), 89 capítulos, 1 epílogo y al final de todo un apartado de "amor de verdad" con 7 capítulos. No sé si tienen relación con el segundo libro o no pero que lo descubriré. De extensión han sido perfectos, sumamente cortos y eso ha hecho que leyera mucho más rápido y más cantidad.
  • La historia está CONTADA en primera y en tercera persona. Me ha resultado curioso ya que no se indica, solo mediante las fechas que es cuando te pones en situación. Sin mayor problema. Ha estado bien esta combinación y me ha gustado.
  • AMBIENTADA en varios lugares como Boston, Sant Lake y Quebec en Canadá. Cada lugar es importante al igual que el tiempo en el que TRANSCURREN ya que tenemos diferentes momentos con sus fechas como diciembre de 2013 (días antes y días después, todo se entiende genial en la novela) y también el verano de 1996. Tanto ambientación como tiempo han sido muy importantes en la trama.
  • La TRAMA: como cualquier thriller, el suspense está asegurado y la cabeza ha sido un no parar desde la primera página, además, el toque romántico es casi "clave". Creo que toda la trama ha estado muy bien hilada y muy bien construida.
  • En cuanto a los PERSONAJES:
    • Vamos a entrar en terreno pantanoso. Tenemos al chico que aparece desnudo y que lo llevarán al psiquiátrico, aquí tendremos al DOCTOR JENKIS y a STELLA HYDEN que es experta en perfiles psicológicos del FBI.  En algún otro lugar tendremos a STEVEN, CARLA, KATE, AMANDA, JACOB, LAURA... con su importancia en la trama. ¿Y qué puedo contar yo sobre ellos?, pues básicamente nada de nada. Cada uno aporta algo diferente y no sabría decir cuál es más o menos importante ya que cada uno tiene su cosita. Y hasta aquí.
  • La PLUMA del autor: me ha encantado punto y final. Ya no solo por la trama que hace que atrape nada más empezar sino que además he notado una pluma muy fluida y que aun tratando el tema en un psiquiátrico no ha utilizado tecnicismos que a lo mejor pudiesen dificultar la lectura, para nada. Ha sido genial conocer la pluma del autor tanto por trama como por su forma de escribir
  • A modo CONCLUSIÓN: esta primera novela de la bilogía me ha flipado. Nada más comenzar a leer y con tan solo una páginas el cerebro ya me quería explotar, no paraba de pensar y especular y eso me encanta cuando leo. Confieso que no me he llevado mucho sobresalto ya que me fui oliendo alguna cosita que finalmente pasó pero... ello no ha hecho que no disfrutase de la novela. De verdad os digo que me ha encantado, unos personajes muy bien construidos, la trama no decae en ningún momento y tiene ese toque del thriller que me ha tenido híper mega enganchada que tanto me gusta. Será una de mis novelas favoritas sin duda. Voy con miedo al segundo libro pero con ganas de seguir leyendo al autor sin duda alguna.



Título: El día que se perdió el amor
Autor: Javier Castillo
Nº pág: 432


Centro de Boston, 24 de diciembre, un hombre camina desnudo con la cabeza decapitada de una joven. El doctor Jenkins, director del centro psiquiátrico de la ciudad, y Stella Hyden, agente de perfiles del FBI, se adentrarán en una investigación que pondrá en juego sus vidas, su concepción de la cordura y que los llevará hasta unos sucesos fortuitos ocurridos en el misterioso pueblo de Salt Lake diecisiete años atrás.

Con un estilo ágil lleno de referencias literarias -García Márquez, Auster, Orwell o Stephen King- e imágenes impactantes, Javier Castillo construye un thriller romántico narrado a tres tiempos que explora los límites del ser humano y rompe los esquemas del género de suspense.




Tras el final de la primera novela (El día que se perdió la cordura) no pude esperar a empezar esta segunda entrega, fue del tirón porque me dejó con muchas ganas.

  • Muy similar a la primera novela, aparece una joven desnuda con notas en su mano. Al frente de este caso estará Bowring junto a su compañero Leonard. La muchacha, por cierto desconocida, pondrá en algún aprieto al inspector sabiendo muchas cosas de él. Además, se intercalarán otras historias de hace un tiempo atrás o en el mismo instante pero de otros personajes con otros frentes abiertos que pueden ser dispares al original o tienen un hilo común. Poco más puedo añadir ya que sería destripar en exceso la trama y esencia de la novela.
  • La PORTADA es muy bonita, las cosas como son. La bilogía en sí se gasta unos portadones y le va muy bien. El TÍTULO en esta ocasión aunque sí me gusta y se recuerda bien, no encuentro ese lazo de unión directo con la novela como por ejemplo en la primera novela. No sé, puede ser algo muy mío personal.
  • La novela está FORMADA por 1 introducción (que hace de prólogo), 57 capítulos y 1 epílogo. Tras ello volvemos a tener el "Amor de verdad" como en el primer libro. Pensé que tendría relación con esta segunda novela pero no es el caso. ¿Será un anticipo de otra de sus novelas? Lo cierto es que me resulta todo un misterio. De longitud han estado muy bien, cortos pero a su vez han sido un pelín más largos que la primera entrega. 
  • La historia está CONTADA en primera y en tercera persona.  Ha estado bien esta combinación como en la primera novela y me ha gustado ya que iremos sabiendo más de la novela.
  • AMBIENTADA tanto en Nueva York, Quebec, Sant Lake e incluso en un lugar desconocido que se nos va contando y dejan con ese misterio que se resolverá. TRANSCURRE, la trama principal en sí, en básicamente 2 días. Al venir cada capítulo con la fecha es muy fácil identificar.
  • La TRAMA: seguimos ante un thriller en toda regla en donde el amor es lo que lleva a la lucha de nuestros protagonistas a seguir adelante. Sigo pensando que la combinación es genial. 
  • En cuanto a los PERSONAJES:
    • En esta bilogía se me hace complicado hablar de los personajes. Lo cierto es que es casi imposible hablar de ellos sin hacer spoiler por lo que os puedo decir que tendremos a Bowring, Leonar, Steven, Amanda, Kate, doctor Jenkis y algún que otro personaje nuevo que dará mucho jugo a la historia. En esta ocasión hasta aquí puedo contar.
  • La PLUMA del autor: al igual que en la primera novela,  me ha encantado punto y final. Ya no solo por la trama que hace que atrape nada más empezar sino que además he notado una pluma muy fluida. Ha sido genial conocer la pluma del autor tanto por trama como por su forma de escribir.
  • A modo CONCLUSIÓN: me ha gustado muchísimo esta segunda parte pero no tanto como la primera. Considero que ha sido rizar el rizo un poco más. Creo que sí era necesario alargar la historia ya que se nos quedaba algún pequeño fleco suelto de la primera novela. Creo que ha sido una bilogía brutal, engancha muchísimo y además al ir "intercalando" historias fluye muy pero que muy bien y es un no poder parar de leer y querer seguir leyendo y llegar hasta el final más pronto que tarde. He quedado encantada con este descubrimiento y por supuesto seguiré leyendo al autor. Lo tengo muy claro.