Últimas reseñas

domingo, 18 de octubre de 2020

Un día para olvidar - Teresa Mateo Arenas


Título: Un día para olvidar
Autora: Teresa Mateo Arenas
Nº pág: 342



El día de nochebuena todos esperaban a Ramiro, pero Ramiro no llega. La mesa está puesta, han llegado todos los invitados, solo falta Ramiro, pero Ramiro no llega… ni llegará.
Yolanda Duperly es la hermana menor de Ramiro, la que se ha hecho cargo de él desde que su madre, afectada de Alzheimer, ha dejado de darse cuenta de la realidad y vive sumida en su oscuridad.
Yolanda emprende una cruzada en la búsqueda de su hermano.
Ramiro es discapacitado psíquico, un niño atrapado en el cuerpo de un hombre.
Al pueblo ha llegado Alex, un nuevo inspector de policía al que se le ha asignado el caso.
El tiempo apremia. Yoli pondrá a prueba la paciencia del inspector, puesto que a ella le parece que no está haciendo lo suficiente por encontrarlo. Entre ellos se va creando una tensa relación, ya que los dos creen que el otro está entorpeciendo el esclarecimiento del caso.
Un pueblo que se vuelca en la búsqueda. Un pueblo en el que nada es lo que parece.

Hay libros que llaman a ser leídos y este es uno de ellos. Fue como "tiene que ser este, en este momento" y allá que nos lanzamos.
  • La tarde de nochebuena, Ramiro regresaba a casa y a su lado un coche se para y lo amenaza por algo que ha visto y que no puede contar. Ramiro por su parte le rebate de que sí se lo tiene que contar a su madre. El amenazador finalmente realizará su cometido. Tras esta escena bastante potente, nos trasladamos junto a la familia de Ramiro, que no llega a la cena y lo dan por desaparecido. Su hermana Yolanda es la que lleva la carga de todo ello. Comenzará a recibir unas cartas extrañas y Alex, el inspector, comenzarán a investigar. Si no llegase con todo esto aparece un cuerpo y poco a poco se van sucediendo más y más cosas de lo más interesantes que nos harán casi estallar la cabeza. Todo ello tendrá sentido y nos llevará a resolver todo este enigma que se nos presenta desde las primeras páginas.
  • La PORTADA, la verdad es que me parece una chulada y una preciosidad. Solo con verla ya apetece leer la novela. El TÍTULO sí le podría ir bien a la historia. 
  • La novela está FORMADA por 29 capítulos y 1 epílogo. Carece de prólogo y es algo que a mí no me suele importar ni mucho menos. En este CREO que el primer capítulo y esa pedazo presentación y escena de la novela sí hace de ello. Esa ha sido mi percepción. Ese momento impactante que ha captado mi atención totalmente. No han sido capítulos excesivamente largos ni tampoco cortos. Se puede decir que han estado bastante bien.
  • La historia está CONTADA en tercera persona. En este tipo de novelas me parece la voz más acertada. Siempre comento que la primera voz es mi favorita, que lo es, pero lo dicho, en este género siento que así está bien.
  • Su AMBIENTACIÓN no está definida en un sitio concreto. Sí que se deja claro que es un pueblo en el que todos se conocen etc pero no nos dice un nombre concreto. No es algo que me importe ya que he "sentido" perfectamente la parte de pueblo pequeño en el que todos sus habitantes se conocen y que a mí tanto me gusta. TRANSCURRE en algunas semanas en incluso algunos meses. En la historia se nos va dejando claro que pasa un tiempo X y no da perdida a ello.
  • La TRAMA: una desaparición, investigación y todo lo que ello conlleva. El suspense está presente en toda la novela. Además hay una historia romántica que se forma que la verdad, y siendo lectora de romántica, es lo que menos me ha gustado de toda la historia.
  • Los PERSONAJES:
    • RAMIRO: para mí es el personaje clave. Tiene 44 años pero una mente de 7. Tiene una discapacidad intelectual. En el pueblo todo el mundo lo quiere y todo el mundo lo mima. Su edad y físico no van acorde con su mentalidad. Su inocencia es la que lo llevará a ese desenlace. He de decir que me he quedado con ganas de este personaje. Su esencia está presente en la novela y por ello me ha gustado.
    • YOLANDA: hermana de Ramiro. Tras su desaparición se le cae el mundo encima. Con todo lo que está pasando y aun encima la enfermedad de su madre se ve agravada en muy poco tiempo. Le sucederán cosas y tendrá a un ALEX con su parte profesional al pie del cañón y en la parte personal que le hará suspirar y como toda pareja tendrán sus más y sus menos. No ha sido la parte que más me ha gustado de la novela. Yolanda además tendrá el apoyo de su incondicional amigo ÁLVARO, siempre al pie del cañón junto a ella.
    • Otros PERONAJES que son importantes son DAVID, AINA, REBEKA... que para saber más de ellos habrá que ir descubriéndolos en la propia  novela.
  • La PLUMA de la autora: escribe fluido sí y se lee bastante bien pero ha habido momentos en los que había frases que no entendía y tenía que releer para volver a pillar el hilo.
  • A modo CONCLUSIÓN: ha sido una novela que me he leído muy rápido. El primer capítulo captó toda mi atención y me resultó incluso impactante. Poco a poco la novela se va desarrollando y se me vino una idea a la cabeza y tuve clarísimo quién era el "malo". Esto me fastidió porque me encantan las sorpresas y no suelo dar una pero en este caso lo vi y no me equivoqué. La parte "romántica" no me convenció, me resultó un poco rápida y como que me había perdido partes entre ellos ya que todo sucede en un abrir y cerrar de ojos. Toda la parte de resolver el enigma del "malo" ha sido lo que más me ha gustado con la pena de que a mí me haya sido tan predecible. Me quedo con ganas de más Ramiro, este chico ha sido fugaz pero me ha calado.