viernes, 15 de octubre de 2021

Si los monstruos no se van - Elsa García

Título: Si los monstruos no se van
Autora: Elsa García
Nº pág: 335

En 1999, Emma y Sergio eran dos adolescentes que se vieron por primera vez y ya no pudieron olvidarse. Crecieron enamorándose despacio, entre fiestas, casualidades, horas robadas al destino y letras de Mecano. En 2014, han cambiado los bailes por gritos, las risas por llantos y las melodías por miedos. Lo único que permanece es el amor, aunque han olvidado cómo demostrárselo. Quince años separan dos historias que son, en realidad, solo una: la suya, llena de sonrisas ladeadas, miradas verdes, canciones por bailar y monstruos que vencer.

Hace ya un tiempo la autora me conquistó con una de sus novelas: Joder si te quise... Libro que saca libro con el que me hago. Este se me "antojo" hace unas semanas y me puse con él.
  • Emma y Sergio se van encontrando una vez tras otra y va surgiendo una relación que se va forjando año tras año. Su relación está consolidada hasta que algo cambia la vida de nuestros protagonistas de forma diferente para cada uno de manera que su relación comienza a tener sus más y sus menos. Con el tiempo y las circunstancias tendrán que adaptarse. Ambos cambiarán, uno más que otro y nos tendrán en un sinvivir.
  • La PORTADA es una auténtica preciosidad y le pega a la historia.  El TÍTULO es muy significativo y simbólico por lo que el conjunto ha sido perfecto.
  • La novela está FORMADA por capítulos sin numerar por lo que no he podido contarlos. Vienen con fecha y se indica en cada uno quién narra ese capítulo. De extensión muy bien, más tirando a cortos que largos por lo que agiliza la lectura.
  • La historia está CONTADA en primera persona por ambos protagonistas, Emma y Sergio. Ha estado genial poder saber y conocer esta historia de la mano de ambos protagonistas.
  • AMBIENTADA entre León y Madrid con gran importancia en la trama. TRANSCURRE a lo largo de los años, desde 1999 hasta 2014. Todos estos años iremos sabiendo y conociendo de ellos.
  • La TRAMA la resumiría y me quedaría básicamente con: la superación.
  • En cuanto a los PERSONAJES:
    • EMMA:  un personaje que merece toda mi admiración por su forma de ser, su paciencia, su amor y cariño... Con sus miedos y sus cosas sigue adelante y logra lo que ha soñado. Con Sergio ha tenido un gran trabajo de fondo y sobre todo mucha paciencia. Es un personaje que evoluciona de una manera que me ha gustado mucho.
    • SERGIO: conocemos a un chico muy dicharachero, con chispa con ilusión y según pasan los años muestra su gran amor hacia Emma, es algo que me ha gustado mucho cómo está plasmada esta parte. Un suceso le hace dar un cambio radical tanto en su vida como en sus sentimientos. Con este chico ha habido una montaña rusa de emociones, sentimientos y acontecimientos. Aunque ambos son protagonistas quizás Sergio lleva un poco más la delantera. Me gustó mucho, me calló mal y volvió a conquistarme. Evoluciona de una manera bestial y me alegro por ello.
  • La PLUMA de la autora ha sido una vez más un gustazo leerla. Muy dulce y tratando con mucho tacto una trama delicada.
  • A modo CONCLUSIÓN: la novela me ha gustado mucho. Al inicio de la novela estaba como descolada de cómo se iban desarrollando los acontecimientos. Una vez centrada, la novela da un giro que me toca la fibra sensible. La autora ha salido crear una pedazo historia de superación de lo más bonita y con mucho sentimiento. Si por algo me gusta Elsa es por esto, por cómo consigue transmitir estas historias que son delicadas y muy reales que no siempre leemos y a mí personalmente me hacen gozarlo mucho.