Últimas reseñas

lunes, 6 de septiembre de 2021

La última paloma - Men Marías

Título: La última paloma
Autora: Men Marías
Nº pág: 544

Frente a la base naval de Rota, tras el cordón policial que acordona la brutal escena, un grupo de vecinos clama que se haga justicia: el cuerpo de la joven Diana Buffet yace salvajemente mutilado y con unas enormes alas cosidas a su espalda.

Ni las cámaras ni el helicóptero de vigilancia de la base han captado una sola imagen que pueda servir a la investigación; algo incomprensible.

La sargento Patria Santiago sabe que el asesino va a volver a matar, pero nadie la cree, ni siquiera el cabo Sacha Santos -a quien le gustaría ser algo más que su compañero-, porque al igual que piensa el resto de Rota, Patria ha convivido con el dolor demasiado tiempo como para ser de fiar.

Una sola pista, la investigación que Diana estaba haciendo sobre la base, y su relación con la desaparición de una joven hace sesenta años, cuando los americanos llegaron a Rota, parecen ser los únicos hilos de los que tirar.


Esta es una de esas novelas que entran por los ojos con ver esa pedazo portada. Mi vena obsesiva de los thrillers no se pudo resistir.

  • La aparición de un cuerpo de una joven del pueblo pone en alerta a todo el mundo y sobre todo a Patria Santiago, sargento de la Guardia Civil y al mayor Sacha Santos que juntos emprenderán una investigación día tras día a contra reloj por si el asesino vuelve a matar. Además, para llegar a entender todo lo que se nos presenta en esta trama debemos ir conociendo tanto historia de hace unos 60 años como de un par de años atrás lo que no irá desvelando aspectos de las vidas de estos personajes y de las muertes que se han producido.
  • La PORTADA me parece espectacular, la combinación de elementos, colores... representa sumamente bien lo que la novela esconde tras ella. El TÍTULO sin duda es el adecuado, perfecto y de fácil recordar por lo que portada-título una combinación ideal.
  • La novela está FORMADA por 3 partes y con un total de 76 capítulos. Carece de prólogo y epílogo que no he echado de menos, sinceramente. En general ha habido capítulos muy cortos, otros largos y otros de extensión media. Sin mayor importancia ya que me metí tanto de lleno en la historia que ni se me hicieron largos.
  • Está CONTADA tanto en primera persona por Patria y Sacha, además de otro personaje, como en tercera persona cuando la historia se centra en el pasado. La combinación de estas 2 voces ha estado muy bien, con incluso sentido y no da a equivocación. Por otro lado, en este tipo de género suelo leer más en tercera persona por lo que, que fuesen los propios Patria y Sacha quienes contasen la historia me ha gustado mucho.
  • Está AMBIENTADA en Rota, Cádiz. Además, nuestros protagonistas viajarán a Sevilla en alguna que otra ocasión. Aunque no controlo absolutamente nada de este municipio yo creo e intuyo que la base documental por parte de la autora en cuanto a hechos en la época de Franco que nos cuenta ha sido bestial y aunque son partes que me suelen gustar menos en esta ocasión para nada, cuanto más me contaba más me gustaba saber. TRANSCURRE la trama principal en más o menos unas 2 semanas, todo ello muy bien indicado ya que cada capítulo trae fecha. Además, tendremos saltos temporales a hace 60 años y a hace 2 años. Estos saltos en el tiempo son muy pero que muy importantes.
  • La TRAMA: es una novela de suspense con todo lo que ello lleva: misterio. Además parte de la historia de nuestro país también estará presente. Los protagonistas también tendrán importancia con sus vidas personales, sus dramas y sus cosas. Creo que el cóctel es genial.
  • Los PERSONAJES: 
    • PATRIA: sargento de la Guardia Civil de Rota. Le llaman "la Escaleras" y una se siente muy perdida de primeras. Es una todo terreno en su trabajo. Su vida personal tiene cicatrices, muchas cicatrices (nunca mejor dicho). Tiene un mellizo Víctor y está a cargo de su tía Candela. Es muy familiar, sobre todo con su hermano. Su vida en el pasado no fue nada fácil y poco a poco lo iremos descubriendo de la mano de ellos. Me ha gustado mucho, me ha transmitido muchas cosillas y me ha tocado bastante mi fibra sensible. 
    • SACHA: también conocido como mayor Santos. Es el que acompaña a Patria en todo momento en el caso que se les presenta. Creo que, gracias a él y a algunos fragmentos de la historia junto a Candela, es como sabemos más de Patria e incluso de la "historia" de estos dos porque sí, algo hubo y ya se dice que: "donde hubo fuego...". No tiene un protagonismo tan destacado como Patria pero es sumamente importante en la historia y me ha gustado también.
  • La PLUMA de la autora: me ha gustado mucho. Para el tipo de novela que es, he notado como una forma de escribir incluso aterciopelada, con mucha dulzura, mucha documentación y me ha gustado y he gozado.
  • A modo CONCLUSIÓN: partimos de la base de que me ha gustado muchísimo. Confieso que el primer tramo de la novela me costó un poco, era como mucha información, como diferentes historias que me tenían sumamente perdida y no entendía y no acababa de meterme en la historia. Una vez traspasé esa barrera y todo empezó a tener sentido para mí, os prometo que fue un no poder parar de leer, cada capítulo más interesante que el anterior y más interesante se ponía la historia. Sinceramente, la autora ha sabido sorprenderme página tras página y sucedo tras suceso. La combinación de la historia actual con su investigación con el pasado de hace muchos años y algunos menos han ido dando información justa en su medida para ir haciendo cábalas de las cuales ni una se ha asomado a la realidad de la novela. Pese a su extensión me la he leído sumamente rápido. Ha sido un gran descubrimiento de historia y de autora. Novela que comienza muy pausada y coge una fuerza brutal y bestial con la que he disfrutado sumamente.