Últimas reseñas

lunes, 21 de junio de 2021

Refugio de letras - Manuela Valerio

Título: Refugio de letras
Autora: Manuela Valerio
Nº pág: 208



Olivia vive en un pequeño pueblo de Inglaterra donde nunca pasa nada. O casi nunca.

Después de la muerte de su padre, Sam regresa de España, donde reside desde hace años, para vender la propiedad que este le dejó. El destino hará que sea Olivia quien tenga que encargarse de la venta.

Sus vidas dan un vuelco cuando vuelven a verse. Ella intentará dejar el rencor por lo que sucedió entre ellos años atrás para conocer al nuevo Sam, un hombre inteligente, guapo y enigmático. Él, a su vez, intentará sanar las heridas que hicieron que se marchara del pueblo.

Una vieja biblioteca y un antiguo amor prohibido darán paso a un nuevo amor, intenso e inesperado, que cambiará sus vidas para siempre.


Una novela que leí de la autora me bastó para querer repetir. Justo esta novela es su última publicación y me lancé con ella.
  • Olivia se queda al frente de la inmobiliaria de su amiga Leslie. A lo primero que se enfrenta es a la venta de la biblioteca, un lugar que esconde y será testigo de muchos secretos. La aparición de un buzón y de sus correspondientes cartas pondrá la vida de Oli patas arriba. Si no llegase con esto, la presencia de Sam Button, para la venta, dará más giro todavía a la vida de nuestra protagonista que junto a su amigo Tom y su abuela nos darán muchos momentos.
  • La PORTADA me parece muy adecuada, es llamativa y representa muy bien en este caso a Oli. El TÍTULO, sin duda alguna, es el perfecto y el adecuado con mucho significado y además de muy fácil recordar. La combinación llamó toda mi atención por lo que es perfecta.
  • La novela está FORMADA por 33 capítulos. No he echado de menos el prólogo ni tampoco el epílogo que lo veo tan necesario. Esta forma que ha dado la autora me ha gustado. De extensión han estado bastante bien de lo que me gustan, no excesivamente largos y más tirando a cortos.
  • La historia está CONTADA en primera persona por Oli, nuestra gran protagonista. Es la única narradora posible ya que es SU historia y es quien nos la debe contar y obviamente siendo esta voz me ha encantado.
  • AMBIENTADA en Huntershill, un pueblo que se me ha hecho muy cercano, que me ha transmitido ese no sé qué que tanto me gusta, en el que todos se conocen y como bien se dice en la novela: la reacción de sus vecinos es la mejor red social que pueden tener. La trama principal TRANSCURRE en apenas unos días pero según se van desarrollando acontecimientos va pasando más tiempo, todo muy bien indicado en la novela.
  • La TRAMA: hay una combinación muy jugosa: cartas, secretos, amores e incluso superación de personajes. Es difícil de explicar la trama pero ha sido un cóctel que me ha gustado mucho.
  • Los PERSONAJES:
    • La clara protagonista es OLIVIA, una chica que hace el favor a su amiga LESLIE de llevar la inmobiliaria mientras esta se prepara para dar a luz. Su pasión es la escritura y tiene alguna que otra novela en el cajón. Vive con su abuela ya que sus padres murieron cuando apenas tenía 2 años. Con su mejor amigo, TOM, ha tenido algún que otro acercamiento y no le deja pensar con claridad en cuanto a esa amistad. Aparece en escena SAM con el que no tuvo un buen final en la adolescencia pero pasados estos años se han reconciliado y en apenas unos días sentirán cosas. Nada le será fácil a OLI, descubrirá cosas y pondrá su vida y sentimientos patas arriba.
  • La PLUMA de la autora me ha encantado. Con su primera novela me conquistó y con esta segunda afirmo que quiero seguir leyéndola. El primer contacto fue fresco y adictivo por lo que la pluma es fluida y llama a querer seguir leyendo. 
  • A modo CONCLUSIÓN: la novela me ha gustado mucho. Su lectura ha fluido sola. La presencia de cartas y también correos electrónicos han dado un toque diferente y ameno a la lectura. He disfrutado de la historia junto a los personajes y a ese pueblo que me ha dado ese algo tan chulo. He estado un poco confundida en cuanto a los sentimientos de Oli y eso me ha gustado. De cara al final, sinceramente, estaba bastante perdida, pero la autora ha sabido dar un giro que me ha sorprendido y me ha encantado la verdad. Me quedo con muy buen sabor de boca de la novela y con la autora ya que considero incluso que me ha resultado original o diferente a lo que últimamente estoy leyendo.