miércoles, 14 de abril de 2021

La Biblioteca de la Medianoche - Maitt Haig

Título: La Biblioteca de la Medianoche
Autor: Matt Haig
Nº pág: 336

«Entre la vida y la muerte hay una biblioteca. Y los estantes de esa biblioteca son infinitos. Cada libro da la oportunidad de probar otra vida que podrías haber vivido y de comprobar cómo habrían cambiado las cosas si hubieras tomado otras decisiones... ¿Habrías hecho algo de manera diferente si hubieras tenido la oportunidad?».

Nora Seed aparece, sin saber cómo, en la Biblioteca de la Medianoche, donde se le ofrece una nueva oportunidad para hacer las cosas bien. Hasta ese momento, su vida ha estado marcada por la infelicidad y el arrepentimiento.

Nora siente que ha defraudado a todos, y también a ella misma. Pero esto está a punto de cambiar.

Los libros de la Biblioteca de la Medianoche permitirán a Nora vivir como si hubiera hecho las cosas de otra manera. Con la ayuda de una vieja amiga, tendrá la opción de esquivar todo aquello que se arrepiente de haber hecho (o no haber hecho), en pos de la vida perfecta. Pero las cosas no siempre serán como imaginó que serían, y pronto sus decisiones enfrentarán a la Biblioteca y a ella misma en un peligro extremo. Nora deberá responder una última pregunta antes de que el tiempo se agote: ¿cuál es la mejor manera de vivir?

Este libro se me antojo muy mucho. Nada más pude me puse con su lectura. Lo había visto muchísimo por RRSS y ni una reseña mala... mis expectativas estaban por las nubes.

• Conocemos a una Nora a 19 años antes de que decidiese morir y también a X horas antes de que decidiese morir... y así sucesivamente hasta que llega la hora clave en la que toma la decisión de morir. Tras esto, se encontrará en la Biblioteca de la Medianoche, un lugar entre la vida y la muerte y que da oportunidad a probar vivir otra vida y comprobar como le hubiese ido si sus decisiones hubiesen sido otras. Hasta aquí os puedo contar. A partir de esta "premisa" ir descubriendo que le depara a nuestra protagonista es de lo más interesante.
  • La PORTADA me encanta, me resulta de lo más atractiva y genial. El TÍTULO, sin duda es de lo más acertado ya que es la clave. Conjunto portada-título un acierto.
  • La novela está FORMADA por capítulos titulados pero no numerados. No es algo que a mí personalmente me importe, la verdad. De extensión han estado muy bien y muy variando. Han habido capítulos de una extensión bien y otros sumamente cortos. Todo esto en la historia tiene sentido y es una estructura que le va muy bien.
  • La historia está CONTADA en tercera persona. No es mi voz favorita pero ha estado muy bien y no he echado nada en falta la primera voz. Todo lo contrario no hubiese tenido esta esencia.
  • AMBIENTADA en Bedford pero lo más peculiar de esta novela es que la parte más notable y donde surge lo más importante es en una biblioteca, la que da título a la novela. Además tendremos diferentes escenarios en la vida de nuestra protagonista. TRANSCURRE...no sabría decir bien. La historia comienza 19 años atrás y nos traslada a una medianoche del presente.
  • La TRAMA, esta parte es interesante y jugosa... es una novela de "aventura", con un toque de fantasía diría yo... trata esa parte más del interior de la protagonista, la vida no conforme que lleva y que tras probar otras que pudo haber tenido... ¿qué pasará?, es una novela complicada de explicar.
    • Tendremos variedad de personajes pero la más importante es NORA, todo le sale mal, nada le gusta, tiene depresión y entra en un bucle de insatisfacción complicado en la vida en general y toma una decisión drástica. Esto la lleva a la biblioteca en donde se topará con la señora ELM, su antigua bibliotecaria. No puedo añadir nada más ni de ellas ni del resto de elenco de personajes. Hay que leer la novela e ir descubriendo.
  • La PLUMA del autor la verdad es que sí me ha gustado ya que se me ha hecho fluida y desde el inicio conectó conmigo y me captó. En cuanto a su forma de escribir he quedado muy contenta.
  • A modo CONCLUSIÓN: teniendo en cuenta que al parecer ha sido la mejor novela de ficción del 2020 yo me esperaba una historia apoteósica de esas de no olvidar en la vida. Comienza muy bien, me engancha en sus primeras páginas y va fluyendo... de cara a la mitad me desinflé y ya en el final pues bien pero tampoco mayor sobresalto. Creo que la historia tiene un mensaje importante y que sí me ha gustado. La novela en sí no me ha desagradado pero me esperaba algo más... no sé, algo que me hubiese hecho sentir un mundo y no ha sido el caso. Para mí, ha sido una novela distinta, entretenida, de muy fácil lectura con ese mensaje que he captado que hace pararse a pensar y reflexionar. Quizás me han fallado esas expectativas tan altas que me había marcado. Si se diese la oportunidad, por supuesto, seguiré leyendo al autor ya que me ha resultado un buen descubrimiento.