Últimas reseñas

viernes, 26 de febrero de 2021

El chico que dibujaba constelaciones - Alice Kellen

 

Título: El chico que dibujaba constelaciones
Autora: Alice Kellen
Nº pág: 245


Esta es una historia de amor, de sueños y de vida. La de Valentina. La chica que no sabía que tenía el mundo a sus pies, la que creció y empezó a pensar en imposibles. La que cazaba estrellas, la que anhelaba más, la que tropezó con él. Con Gabriel. El chico que dibujaba constelaciones, el valiente e idealista, el que confió en las palabras «para siempre», y creó los pilares que terminaron sosteniendo el pasado, el ahora, lo que fueron y los recuerdos que se convertirán en polvo.

Ya hace un tiempo que tenía el libro en mi estantería. La verdad es que me llamaba la atención, las críticas eran buenísimas y a él me lancé.

  • Valentina tiene un encontronazo con Gabriel y desde ese instante nunca más se volverán a separar. Conocemos su historia desde ese momento que realmente son unos chavales y seguiremos sabiendo de ellos en los siguientes años. La historia se centra básicamente en la vida de ellos, pasando por todas sus fases de la vida, acontecimientos históricos que vivirán hasta más o menos la actualidad.
  • La PORTADA, yo os voy a hablar de la edición que yo tengo, que es la de Amazon ya que actualmente es planeta la que la ha publicado con una renovación. La que yo tengo me parece una auténtica preciosidad y me transmite mucho. El TÍTULO está muy bien y es el acertado sin duda alguna. Portada-título, muy buena combinación.
  • La novela está FORMADA: por un lado se divide en décadas, la del sesenta, setenta... hasta el siglo XXI. En total son unos 41 capítulos de una extensión muy buena, de los que tanto me gustan.
  • La historia está CONTADA en primera persona por Valentina, narra y le cuenta la historia a Gabriel, una forma muy bonita que me ha gustado mucho y a mí me fue orientando un poco en cuanto a la situación.
  • AMBIENTADA en Valencia y alguna escena en Madrid. Transcurre en toda la vida de los protagonistas desde que son unos chiquillos hasta que son ancianos por lo que son alrededor de unos 50 años.
  • La TRAMA: la vida de una pareja, los obstáculos que se encuentran, las alegrías que viven y así sucesivamente en toda la novela.
  • Los PERSONAJES: 
    • VALENTINA: conocemos a una muchacha que trabaja en la casa de unos señores, tras ello hará la labor de esposa, madre e incluso tendrá su propio trabajo en algo que le apasionará. Me ha gustado mucho que se saliese un poco de la típica mujer que en aquellos tiempos solo se dedicaba a su casa, marido e hijos. Esto está presente pero además consigue una estabilidad laboral y económica que me ha gustado mucho.
    • GABRIEL: cuando lo conocemos es un muchacho que estudia filosofía y letras. Con el paso de tiempo acabará dando clases en un colegio y junto a Valentina formará una familia. Su faceta es la de ir dibujando constelaciones con acontecimientos que les van surgiendo en la vida, por ello el título. Ha sido un personaje que también me ha gustado.
  • La PLUMA de la autora: en esta novela me he encontrado una pluma que me ha gustado. Fluida, dulce y que con cada palabra te hacía meterte en la historia. De las novelas que he leído hasta el momento en esta sí he conectado con la autora desde el inicio ya que con otras novelas me costó algo más.
  • A modo CONCLUSIÓN: ha sido una novela que he leído muy rápido y que ha estado bien para ese rato. Es una historia familiar, dulce, tierna, entrañable... Conocemos la historia de esta pareja desde sus inicios hasta casi la actualidad y ha estado bien pero me ha faltado una chispita, algo que me hiciese suspirar de susto, emoción etc. Alguna cosa sí que me la esperaba por lo que tras acabarla no he sentido mayor sorpresa. Me quedo con un buen recuerdo porque realmente la historia es muy bonita y sí he conectado con la pluma de la autora.