Últimas reseñas

miércoles, 31 de julio de 2019

Toda la verdad de mis mentiras - Elísabet Benavent

Título: toda la verdad de mis mentiras
Autor: Elísabet Benavent
Nº pág: 544




¿Puede mantenerse una amistad a pesar de las mentiras?
Una despedida de soltera en autocaravana.
Un grupo de amigos...

...y muchos secretos. 

Hace unos 2 años que leí por última vez a la autora. Esa lectura no me dejó con  muy buen sabor de boca por lo que ni leí la bilogía siguiente que publicó. Tras insistencia de una amiga me animé a leerlo y admito que he recuperado la fe en la autora.

  • Coco comparte piso con su mejor amigo Marín que además es el ex de una de sus amigas. Tienen una relación de lo más simpática. Coco junto a Loren y Aroa se van con Blanca de despedida de soltera de esta última en un viaje en caravana. A este viaje tanto Marín como Gus (ex de Coco y amigo de la pandilla) de primeras no podrán ir pero un imprevisto laboral dará pie a que se puedan incorporar y tras hacerlo todo serán un sin fin de acontecimientos. Este viaje está cargado de secretos y multitud de mentiras que darán mucho de sí.
  • La PORTADA es realmente chula, su color amarillo llamativo y la caravana que realmente plasma a la perfección la novela. El TÍTULO es el perfecto, sin más. Está FORMADA por 47 capítulos y 1 epílogo.
  • Está CONTADA en primera persona por ambos personajes: Coco y Marín. Es algo por lo que identifico a la autora. Estar contada a dos voces y que además predominan más capítulos de ella que de él.
  • Está AMBIENTADA mayoritariamente en campings que si mal no he percibido del sur de la península. Finalmente en el centro de Madrid de donde son nuestros protagonistas. La historia central transcurre en una semana.
  • La TRAMA: ¿estamos ante un cliché? admito que sí. Grupo de amigos, exs, enamoramientos inesperados etc...
  • LOS PERSONAJES:
    • COCO: trabaja en una galería de arte y comparte piso con Marín, su mejor amigo y ex de Aroa, una de sus amigas. Se enamora de Marín y esa será su gran mentira ya que lo lleva en secreto. Es una chica la mar de salada y le he cogido mucho cariño. Me he vista reflejada en muchos momentos de la historia. ¿Quién no se ha enamorado alguna vez de su mejor amigo o de alguien de quien se supone que no se debe enamorar uno? Me ha transmitido muy buen rollo, he sufrido en algún que otro momento con ella pero sobre todo me lo he pasado realmente bien con ella.
    • MARÍN: trabaja en el mundo musical. Comparte piso con Coco y al igual que Coco es muy salado. Aunque le cuesta admitirlo y darse cuenta de ello, años atrás cuando conoce a Coco se enamora de ella o eso acaba por darse cuenta al final de todo el embrollo. Me ha encantado en muchos momentos de la novela pero que me ha chirriado su actitud en otros muchos momentos por las inseguridades tan estúpidas que le surgen (que se note aquí la fan número uno de Coco). Este personaje aunque me ha tenido un poco enfadada en algunos momentos es cierto que me ha gustado muchísimo.
    • En esta novela tenemos a otros personajes como AROA, GUS, LOREN y BLANCA. Coco no será la única que se guarda un secreto... y ahí lo dejo. De estos personajes hay quién me cae mejor, peor y hasta quién me cae FATAL.
  • La PLUMA de la autora: he notado una evolución BESTIAL. La forma de escribir está mucho más cuidada de lo que recordaba en otras de sus novelas. Una forma de escribir muy poética y además con algún que otro poema a lo largo de historia. 
  • A modo CONCLUSIÓN: la novela me ha gustado muchísimo. No podía parar de leer, tiene ese "algo" que me ha tenido intrigada, emocionada y con mariposillas en el estómago. He tenido suspirillos continuos y micro infartos literarios del tipo: "oh Dios mío". Es cierto que es un topicazo pero ¡OJO! que se sale. Personajes como la vida misma que no podrán luchar y negarse a sus sentimientos. Amistad, amor, MENTIRAS, sexo... todo estará en la historia al igual que momentos graciosos en los que he tenido que parar de leer porque me han hecho reír y mucho. Me ha gustado la fortaleza de Coco y ese "no se qué" que me ha transmitido Marín. Creo que la autora con esta novela nos ha vuelto a reconquistar, por lo menos a mí, lo confieso. Sería incapaz de remacar aquellas frases o momentos con pos its ya que toda ella es un pos it en sí.