Últimas reseñas

martes, 14 de noviembre de 2017

Ni una puta foto - Javier Velilla


Título: Ni una puta foto
Autor: Javier Velilla
Nº pág: 416





Tras descubrir de forma accidental sus antiguos diarios, relato detallado de sus amores, conquistas y desengaños, Luis Cortés inicia una carrera desbocada que le llevará a enfrentarse cara a cara con las cinco mujeres que marcaron su juventud, tantos años después, buscando respuestas a las preguntas que aún hoy retumban en su cabeza. El impacto de su aparición en cada una de ellas, y en sí mismo, los marcará a todos para siempre. El protagonista pone todo lo que tiene en riesgo, jugando con fuego hasta quemarse, en un viaje en el tiempo que él no considera inmoral, inmerso como está en la vorágine de su búsqueda. Ni una puta foto podría ser una novela sobre la crisis de los cuarenta, pero también sobre el tiempo perdido, el miedo a envejecer, a desaparecer de la memoria de los demás, el puro miedo a la muerte. Una historia sobre la dificultad de ser feliz con lo que uno tiene, sobre la amargura de lo que pudo haber sido y la añoranza del tiempo pasado. Una novela que mezcla pasado, presente y futuro, amargos complejos, dudas, certezas absolutas y autodestrucción. Y con toda seguridad, una novela de amor y sobre el amor, sobre cómo maduramos con la experiencia, a veces dolorosa, y sobre el arrepentimiento sin remedio de muchas de nuestras decisiones, pasadas y presentes.



Cuando el autor me propuso esta lectura y vi el título y la sinopsis acepté sin pensármelo.

GRACIAS AL AUTOR POR EL EJEMPLAR

  • Nuestro protagonista, Luis Cortés, se pone en contacto con cinco mujeres con las que tuvo una relación en sus tiempos de juventud antes de conocer a su actual esposa con la que tiene cuatro hijos. Toda esta idea le surge tras haber encontrado sus diarios de esa época.
  • Está CONTADA en tercera persona y se van intercalando con fragmentos de ese diario escrito por él mismo. Se DESARROLLA entre Valencia, Madrid y Óxford en el año 2006.
  • La TRAMA: toda la historia narrará los encuentros (o no) con estas cinco mujeres: La Duquesa, Kika, Cita, Carolina y Maga, durante este proceso Luis se encontrará con alguno de sus amigos y las decisiones de nuestro protagonista nos darán para mucho.
  • En cuanto a los PERSONAJES, sólo os hablaré de Luis, ya  que lo mejor es que descubráis por vosotros mismos como son los demás.
    • LUIS CORTES: un cuarentón, que no sé si influido por la crisis de esta edad, o a saber el motivo, decide emprender esta aventura. Me sorprendió y mucho. Muchas de sus decisiones o acciones no me las esperaba para NADA. Más no puedo decir. Sigo sorprendida con todo lo transcurrido con él.
  • El autor nos crea una historia realmente currada, muy profunda en la que conoceremos tanto la actualidad como los pensamientos pasados. Las notas que nos encontramos a lo largo de la historia son realmente dignas de admirar. Está mal que diga esto pero que un CHICO recree sus pensamientos en un diario es raro, por lo que rescatarlos tras años y releer y que haya causado ese sentimiendo de querer volver a esas chicas para mí es asombroso, PERO, me surge una duda: ¿Cuál es la finalidad de estos reencuentros? ¿Quieres saberlo? ¿Y qué me decís del titulo? En el libro lo sabrás.

En CONCLUSIÓN: La historia ha estado bien, muy distinta a lo que suelo leer... tengo que decir que los capítulos se me han hecho excesivamente largos por lo que por momentos me fue un poco pesada la lectura, y algo que valoro son los capítulos cortos. A pesar de ello, que realmente es algo insignificante, os recomiendo muchísimo esta novela escrita con mucho sentimiento.